Avalan diputados Ley de Responsabilidad Patrimonial; indemnizaciones serán de más de 4 mdp

En sesión del Congreso del Estado, los diputados aprobaron la Ley de Responsabilidad Patrimonial, que regula las indemnizaciones que recibirán los ciudadanos en caso de errores gubernamentales y que ascenderán a más de 4 millones de pesos.

Con base en el dictamen que salió por unanimidad, se establecen diversos escenarios de gobierno, entre ellos el Poder Legislativo, que podrían incurrir en una responsabilidad civil.

El artículo 7 de la ley establece que los daños y perjuicios materiales reclamados deben ser reales, evaluables en dinero y directamente relacionados con una o varias personas, diferenciándose de aquellos que afectan a la población en general.

Las indemnizaciones y pagos se realizarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente, asegurando que no se comprometerá el cumplimiento de los objetivos de los programas aprobados en la Ley de Egresos del Estado de Puebla y en los Presupuestos de Egresos de los Municipios del año en turno.

En caso de daño moral, la autoridad competente calculará la indemnización siguiendo los criterios establecidos en el Código Civil, considerando los dictámenes periciales presentados por el reclamante.

Es importante destacar que la indemnización por daño moral que el Estado esté obligado a cubrir no podrá exceder el equivalente a 39,907 Unidades de Medida y Actualización por cada reclamante afectado.