Avala CU exhorto a la FGE para agilizar investigación por la venta irregular de Lobos BUAP

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Con 190 votos a favor y uno en contra, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó hacer un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que agilice la investigación en contra de Mario Mendívil y la empresa Garden Teas por la venta irregular del equipo de Fútbol Lobos BUAP, así como para que se judicialice el proceso.

En la primera sesión de consejo realizada de manera virtual, los representantes de la máxima casa de estudios del estado exigieron a la Fiscalía actuar con imparcialidad y se ejerza acción penal en contra de Mendívil por el delito de fraude, atentando contra el patrimonio de la institución.

En su intervención, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales, Luis Ochoa Bilbao, recriminó que en días recientes trascendió en medios de comunicación que la Fiscalía estaría próxima a archivar la investigación, hecho que consideraron de suma gravedad, pues aún no hay resultados a la denuncia que la BUAP presentó desde el 27 de junio de 2019.

Ochoa Bilbao recordó que, sin tener derecho o autorización alguna, Mario Mendívil cedió los derechos del Club Lobsi BUAP en primera instancia a su empresa Garden Teas y posteriormente al Club de fútbol Juárez, sin que la institución recibiera pago alguno por la transacción, por lo que se emitió la denuncia que consta en la carpeta de investigación 05/2019 de la unidad de investigación especializada en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la FGE.

Recordó que el 30 de abril de 2018 la institución admitió como asociado a Mario Mendívil y la empresa Garden Teas a través de la contraprestación de 120 millones de pesos para que el equipo permaneciera en primera división, cifra que fue pagada a la Federación Mexicana de Fútbol.

Según lo establecido en el convenio, Garden tras debían realizar un pago de 189 millones de pesos a la Universidad en un plazo no mayor a 3 años, liberando de actividades administrativas y legales, laborales y fiscales a la institución, sin embargo, no se recibió pago alguno por este concepto.

Asimismo, 13 diciembre 2018, cuando se confirmó la administración del equipo por parte de la empresa, se estableció que Garden Teas debía pagar 90 millones de pesos en caso de efectuarse alguna transacción con el equipo, sin embargo ésta se realizó de manera irregular y no se recibieron los pagos correspondientes.

Ante este panorama, los consejeros universitarios se mostraron unidos para defender el patrimonio de la institución y exigieron se ejerza la acción legal correspondiente contra la persona que defraudó a la Universidad.