Avala Cabildo de Puebla que casas de empeño exijan facturas de productos

199
Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Por unanimidad, el Cabildo de Puebla aprobó que las casas de empeño exijan a sus clientes las facturas originales de los productos a empeñar; asimismo, se les pedirá copia del INE, comprobante de domicilio no mayor a dos meses y una fotografía, esto con el objetivo de impedir la compra-venta de artículos de dudosa procedencia.

En este caso, las únicas mercancías exentas de esta medida, que entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial, son los electrodomésticos.

El punto de acuerdo fue explicado por la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad, Ana Laura Martínez Escobar, quien dijo que la medida será vigente en el caso de celulares, computadoras, tabletas y otros dispositivos de este tipo.

En este caso, los representantes de las casas de empeño también deberán solicitar una copia de comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de dos meses, una copia de la credencial de elector, pero además la factura original.

La emanada de Morena dijo que lo anterior tiene como propósito evitar que la población empeñe productos de procedencia ilícita, pues dicha actividad constituye un delito del fuero común que se castiga con cárcel.

Es importante que el pasado 29 de enero, los integrantes de la Comisión de Reglamentación del Ayuntamiento de Puebla, aprobaron que las casas de empeño de la capital soliciten facturas originales a sus clientes para poder vender o dejar en garantía sus productos, y es que los delincuentes comúnmente recurren a las casas de empeño para vender lo que previamente hurtaron.