Autorizan a la Unión de Libreros y Trabajadores de la Cultura instalarse en El Carmen y Paseo Bravo

Foto: airbnb
Dulce Gómez/ @dulcgomez

Con 16 votos a favor, cinco votos en contra y una abstención, el Cabildo de Puebla aprobó autorizar la estadía de integrantes de la Unión de Libreros y Trabajadores de la Cultura en diferentes puntos de la ciudad en horarios y fechas específicas.

Lo anterior, sucedió luego que en mayo pasado dicho grupo de libreros fue desalojado del parque de El Carmen por no contar con la autorización necesaria para su estadía.

El punto de acuerdo, presentado por el regidor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Iván Camacho Mendoza, contempla la autorización a integrantes de dicha unión para llevar a cabo actos culturales en los que se realice la venta de libros, artesanías y material didáctico en áreas, fechas y horarios específicos.

Entre las áreas autorizadas por la Comuna destacan los parques de Dolores y El Carmen, así como el Paseo Bravo, de acuerdo como lo convenga el gobierno de esta ciudad.

En el uso de la palabra, el cabildante morenista, Roberto Elí Esponda Islas consideró que es un avance importante porque se están dando soluciones inmediatas a la ciudadanía.

Por su parte, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, expresó su rechazo a la propuesta porque dijo que avalarla daría paso a que otras organizaciones exijan al gobierno municipal colocarse en algún punto de la ciudad.

Asimismo, el cabildante dudó de la procedencia de los libros y añadió que sería necesario que los libreros muestren los documentos  que acreditan su compra.

En tanto, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, llamó al cuerpo edilicio a apoyar la propuesta presentada a fin de generar conciliaciones, así como espacios y condiciones donde quepa toda la población y se de paso a una Ciudad Incluyente.