Autoridades estatales niegan que Puebla sea el primer lugar en robos al tren

Odilón Larios Nava / @odylarios

Autoridades estatales aseguran que en Puebla solo se han registrado 32 robos al tren en lo que va del 2018. Esto en respuesta a los datos dados a conocer a nivel nacional por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) la cual ubica a Puebla en el deshonroso primer lugar de robo al tren. La agencia informó que, entre enero, febrero y marzos, en Puebla se registraron 139 robos al tren.
Estas cifras fueron negadas por las autoridades poblanas respaldadas por la 25 Zona Militar. En conjunto indicaron que de enero a junio solo tienen reportados 32 robos, los cuales se desglosan por mes de la siguiente forma: cuatro en enero, cero en febrero, cuatro en marzo, once en abril, ocho en mayo y cinco en lo que va de junio.
La ARTF dio a conocer que de enero a marzo del año en curso se han cometido en el país 852 robos a trenes. Para la agencia Puebla ocupa el primer lugar de robos a tren, pues tan solo en el primer trimestre del año se registraron 139 hurtos, le sigue Jalisco con 83, Guanajuato con 82 y Veracruz con 77.
Ante estos datos publicados por diversos medios de comunicación nacionales, el gobierno del estado ofreció una rueda de prensa encabezada por Diódoro Carrasco, el Comandante de la 25 Zona Militar Raúl Gámez Segovia, Jesús Morales Rodríguez secretario de seguridad pública y Víctor Antonio Carrancá Bourget fiscal general del estado.
Diódoro Carrasco indicó que la empresa ferroviaria no les proporciona información en tiempo real de sus corridas, lo cual impide que se tomen las medidas de seguridad necesarias. También señalado lo la empresa les proporciona información errónea sobre supuestos ataques y al llegar resulta que el robo está ocurriendo en otra parte. O incluso que los avisos de los robos se dan horas después de que hubieran iniciado.
Esta falla en el intercambio de información impide que las autoridades policiales puedan desplegar una adecuada estrategia para combatir el robo a trenes.
Por su parte Raúl Gámez Segovia, el Comandante de la 25 Zona Militar, indicó que en respuesta a los once robos al tren ocurridos en abril, principalmente en la región de Tepeaca, se implementó un dispositivo de seguridad conformado por 446 elementos militares y 44 vehículos de esa corporación, así como 151 elementos de diversas corporaciones tales como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Federal, la Fiscalía e incluso el CISEN, todos ellos participaron con un total de 28 vehículos.
Mientras que Jesús Morales indicó que además de brindar protección al tren el llamado “Operativo Fuerza Uno”, ha permitido dar golpes colaterales a la delincuencia, en ese tenor, dijo, se han asegurado: 105 vehículos, ocho tomas clandestinas, 23 mil 575 litros de gas LP, 180 litros de diésel, 9 mil 500 litros de gasolina, 46 bidones de capacidad para mil litros, 10 armas de fuego, 774 cartuchos útiles de diversos calibres, tres chalecos balísticos nivel tres, un semirremolque con caja seca, 12 personas detenidas y remitidas a las autoridades correspondientes, 70 gorras y 12 playeras de policías con insignias de dos municipios de Chiapas.
Del fiscal Carrancá Bourget en su intervención mencionó que el robo a tren es del fuero federal, pero pese a ello han estado trabajando para combatir a estas bandas delictivas que en su mayoría están plenamente identificadas.
Las autoridades indicaron que buscarán fortalecer los esquemas de colaboración con las empresas ferroviarias en el estado para poder combatir de manera más eficiente este tipo de delitos.