Automóviles ambulantes se instalan en alrededores de plazas comerciales, denuncia director de ACECOP

254
Foto: Alejandro Rodríguez

El comercio informal llegó a los alrededores de plazas comerciales, sin embargo, el nuevo modus operandi es la presencia de vendedores a bordo de automóviles, denunció el director de la Asociación de Centros Comerciales (ACECOP), Andrés de la Luz Espinoza.

En entrevista, el empresario consideró que actualmente no hay centro comercial que se salve, aunque, dijo que hay algunos más evidentes que otros en el tema del ambulantaje.

“Una de las peticiones que hicimos como asociación o gremio fue el tema de reordenamiento comercial. No tenemos nada en contra del comercio informal, simplemente solicitamos y pedimos que haya ciertas condiciones para que los comerciantes ambulantes no se vean afectados”, dijo.

En este sentido, señaló que el año pasado se contabilizaron alrededor de 1 mil ambulantes en las inmediaciones de las 50 plazas que existen en la ciudad de Puebla, entre ellas Vía Amalucan, Plaza Loreto, Plaza Dorada y Peri Plaza.

Aunque, en el caso de informales a bordo de automóviles, el director de la ACECOP compartió que es en la zona de la Estrella de Puebla, es decir, en Angelópolis, donde se ha notado con mayor cantidad.

“Ha aparecido de manera itinerante otro problema que es el comercio informal en vehículos, es decir, automóviles llega y abren sus puertas para generar el comercio, sin embargo, ya estamos hablando con vialidad (…). En la zona de la Estrella de Puebla ya hay la presencia de automóviles para dar paso al ambulantaje”, acotó.

De este modo, mencionó que en 2023 se hará un nuevo censo para saber cuántos informales hay en la actualidad en los alrededores de plazas comerciales.