Aún con VIH parejas ya pueden casarse, avala el Congreso

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La Comisión de Salud del Congreso del Estado avaló una reforma que da los primeros pasos que elimina la restricción de contraer matrimonio, en caso de que la pareja sufra de alguna enfermedad crónica o contagiosa como el VIH, además del SIDA.

La reforma en salud avalada por mayoría de votos en la comisión, fija que en los certificados médicos prenupciales se explique un padecimiento crónico e incurable, que se acompañará con información que permita a la pareja conocer alcances de medicamentos y tratamientos que deberán seguir en caso de casarse.

Durante la discusión de la reforma que propuso la diputada local de Morena, Vianey García Romero, se explicó que estos exámenes se pretende cuidar la salud de la pareja antes y después del matrimonio, sin caer en escenario de discriminación.

“Hay muchos pendientes en la materia y esta modificación solo es para la Ley Estatal de Salud con la intención de ampliar los requisitos de certificado médico prenupcial; asimismo, para que el matrimonio sea un acto consiente e informado y que se privilegie la prevención, con el fin de hacer del matrimonio un acto informado, consciente y voluntario, al tiempo de fortalecer la salud pública y la medicina preventiva”.

Con estos certificados médicos, ahora solo queda pendiente la reforma al Código Civil donde se eliminará la restricción de contraer matrimonio, en caso de que la pareja sufra de alguna enfermedad crónica o contagiosa como el VIH, además del SIDA.