Augusta Díaz pide revisar concesión de Agua de Puebla por deficiencia en el servicio

474

Dulce Gómez / @dulcgomez

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, propuso revisar el título de concesión que el SOAPAP otorgó a la empresa Agua de Puebla para Todos, para que se renegocien las condiciones que hoy afectan el servicio, dado que las actuales redundan primero en beneficio de la empresa y después en beneficio de los usuarios, otorgando un servicio deficiente.
Lo anterior fue expuesto en la sesión ordinaria de Cabildo de este lunes 10 de junio. En este sentido, la panista precisó que en caso que la renegociación no sea posible, por falta de voluntad de la firma, será necesario que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, inicie reuniones de trabajo con la administración estatal para establecer los términos en que se llevará a cabo la extinción por revocación de la concesión a la empresa encargada del agua en Puebla.
“La enorme tarea de solucionar el problema del agua en Puebla solo puede ser acometida con la voluntad política conjunta del gobierno del estado, el congreso local y el gobierno municipal, acompañada de cuantiosos recursos financieros”, precisó.
Díaz de Rivera también puntualizó que, el acuerdo en cuestión también alerta sobre la necesidad urgente de corregir algunas irregularidades en el funcionamiento del SOAPAP, como obligar a cumplir con las obligaciones pactadas con el sistema de algunos municipios conurbados y suscribir convenios con otros municipios a los que ya se les da servicio, situación que cuesta al organismo cerca de 70 millones de pesos al año.
Asimismo, la integrante del Cuerpo Edilicio refirió que, del mismo modo, es necesario elaborar un diagnóstico de aquellas zonas de Puebla capital que todavía no cuentan con red primaria o secundaria del vital líquido, y tomando en cuenta también a las juntas auxiliares.
“Que sean susceptibles para la prestación de los servicios, para que sean incluidas en los proyectos de inversión de la empresa. Esta instrucción no interfiere con la independencia con que las juntas auxiliares manejan sus pozos según sus usos y costumbres”, agregó.
En respuesta, los regidores avalaron por unanimidad turnar dicha petición a la Comisión Transitoria del Agua del mismo Cabildo.