Auditores externos corruptos en la mira de la ASE; detecta deficiencias en 30%

Foto: Twitter @aud_francisco

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene en la mira a diversos auditores externos que cometieron irregularidades, además de la inexistencia de algunos otros que cobraron por los servicios que prestan a diversos sujetos obligados.

Así lo declaró el titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, quien explicó que el organismo a su cargo tiene 116 despachos externos que apoyan en la revisión de los más de 300 sujetos obligados en Puebla.

Sin embargo, al realizar una revisión al desempeño de los auditores externos, explicó, en un 30 por ciento tienen alguna deficiencia que no da certeza para que los sujetos obligados sepan si aplican correctamente el gasto público.

Al preguntarle si habrá sanciones en contra de los auditores externos, Francisco Romero dijo que una vez finalizada las investigaciones, revelará todos los datos sobre los despachos que incurrieron en anomalías.

“Se dio en razón de que llevamos a cabo algunas inspecciones físicas en algunos despachos y resulta que no los encontramos, entonces, en su momento daremos a conocer los resultados de cuáles fueron los despachos aprobados y los rechazados para llevar a cabo trabajos de auditoría para el ejercicio presupuestal 2020“.

Puntualizó que la mayoría de los despachos que están a disposición de la ASE a su cargo, fueron contratadas por los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), a través de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.