Aspirantes al Consejo Consultivo de la CEDH destacan violencia de género y feminicidios

Una defensa de los derechos humanos que sufren de violencia política de género, violencia de género y feminicidios, fueron las principales ideas que se expusieron de quienes buscan encabezar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En total fueron 11 entrevistas en la comisión de Derechos Humanos, pero las que más resaltaron fueron: la ex diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo; la ex consejera del IEE, Claudia Barbosa Rodríguez y del titular de Odesyr, Brahim Zamora.

Las primeras dos defendieron que urge una mejor capacitación en la Fiscalía General del Estado (FGE), para investigar los homicidios de mujeres como posibles feminicidios, además de preparar a los ministerios públicos para integrar las carpetas de investigación con perspectiva de género.

Finalmente, el titular de Odesyr, Brahim Zamora, señaló que urge mejorar la imagen de la CEDH, la cual perdió credibilidad desde el gobierno de Mario Marin Torres, además de enfatizar que deben existir condiciones de igualdad de género para evitar violaciones a los derechos humanos de las mujeres que pelean por la representación de diversos cargos.

Luego de las entrevistas, la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, señaló que solo 5 pasarán a la recta final de este proceso interno del Consejo Consultivo.

“Son cinco personas las que deben pasar y tenemos que obedecer a la paridad de género, hay que ponernos de acuerdo, ya que el presidente de la CEDH sería el sexto, tres hombres y 3 mujeres; este listado se pasará a la Junta de Gobierno”.

Cabe señalar que el Consejo Consultivo de la CEDH tiene como finalidad debatir los diversos recursos que se presenten ante presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas.