Asoma el fantasma de la espiral del silencio

Erick Becerra

En las épocas priistas, la espiral del silencio beneficiaba principalmente a la oposición.
En las encuestas siempre se ha decantado ese bloque de “No sé, No contestó” hacia partidos distintos al que gobierna.
¿Las razones?
Por un lado, los beneficiarios de programas de bienestar, campo o Salud no querían perder privilegios.
Los trabajadores de gobierno suelen no decir por quién van a votar o incluso señalan que lo harán por el partido gobernante pero en realidad están pensando sufragar de manera diferente.
Actualmente, con un gobierno de Morena que finca su éxito electoral en los beneficiarios de los programas asistenciales y populistas, es muy probable que la mayoría de quienes dicen no saber por quién van a votar en realidad no sean voto switcher sino que no quieren decir que votarán por un partido distinto a Morena y sus aliados.
Más aún: muchos de los que señalan que su voto potencial será para Morena y aliados, quizá en realidad estén pensando hacerlo en otro sentido.
Es así que Morena habrá de experimentar el primer encontronazo con la realidad, en caso de que la hipótesis que le presento se cumpla.
De ser así, un bloque de quienes dicen que votarían Morena irán hacia otro lado. Y quienes dicen no haber decidido, en realidad ya lo hicieron.
El reto de la alianza opositora es llevarlos a sus emblemas en la boleta si es que realmente pretenden convertirse en un contrapeso al poder plenipotenciario que ostenta el presidente.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.