Asociaciones civiles piden que aumento al pasaje sea solo de 50 centavos (Video)

Melanie Isahmar Torres Melo

Representantes de numerosas organizaciones civiles del estado de Puebla hicieron un llamado al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para que “no traicione la confianza de los poblanos” y se reconsidere el aumento a la tarifa del transporte público, pues solicitan que primero se mejore el servicio para el usuario y posteriormente se contemple un aumento.

En rueda de prensa, Ángel Manuel López Rafael, de la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla, dijo ya haber entregado por escrito al gobierno del estado la propuesta para mejora del transporte, que contempla el subsidio del transporte a través del Fondo Nacional de Infraestructura y el Fondo Metropolitano, así como el aumento de sólo 50 centavos para los usuarios.

Según explicó, a través de estos organismos se podrían asignar 100 millones de pesos por año, durante un periodo de 5 años, y el aumento a los usuarios sería de manera paulatina, para que durante este lapso se logre la sustitución de unidades que ya no cumplen con la calidad necesaria para brindar el servicio.

Aunado a ello, señaló que todas las unidades deberán contar con cámaras y botones de pánico, hacer efectivo el seguro del viajero y proponen la creación del comité de participación ciudadano para la vigilancia de cumplimiento de mls acuerdos y de la propia ley del transporte del estado de Puebla.

Según Ángel Manuel, la propuesta dirigida a Miguel Barbosa fue entregada este jueves y esperan que en un plazo no mayor a 8 días obtengan una respuesta para dialogar o entablar una mesa de trabajo tomando en cuenta a las asociaciones civiles, o de lo contrario advirtieron comenzar con movilizaciones en protesta por el aumento al transporte.

En este sentido, Hilario Gallegos, de la organización Ciudadanos Incluyentes, señaló que de formalizarse el aumento al transporte público sin que haya una mejora al servicio en primera instancia, contemplan promover más de 200 amparos para echarlo abajo.

Gallegos hizo énfasis en que Miguel Barbosa no debe ceder a las presiones de los concesionarios pues muchas de más organizaciones y de la ciudadanía que se vería afectada con esta medida lo apoyó en la campaña, por lo que hizo un lmamasi al gobernador a no traicionarlos.