Así va la sucesión en la BUAP en este 2020… hay cinco aspirantes y dos descartados

563

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Una vez que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, garantizó total apertura en el proceso de sucesión para la máxima casa de estudios surgió el interés de académicos, personal administrativo y estudiantes sobre los aspirantes para el 2021.
Este reportero hizo diversas consultas con diversos personajes de la BUAP para conocer de primera mano quiénes podrían incluirse en estos momentos en la lista de la sucesión y quienes ya están descartados en este 2020.
Aquí un primer acercamiento de la sucesión a la BUAP –la siguiente lista cambiará inevitablemente durante los siguientes meses y rumbo al 2021, quizá llegarán 2 o 3-:
Rosa Isela Ávalos Méndez
Abogada General
Guadalupe Grajales Y Porras
Secretaria General
Francisco Vélez Pliego
Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”
Oscar I. Gilbón Rosete
Tesorero General
José Carlos Bernal Suárez
Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura
A los que ya puede descartar son:
María del Carmen Martínez Reyes
Vicerrectora de Docencia
Jaime Vázquez
Director de la Universidad para Adultos
Hay que precisar algunos apuntes sobre los aspirantes:
En el caso de Rosa Isela Ávalos Méndez tiene un pasado dogerista y es familiar del principal operador del ex rector, Enrique Agüera.
En el caso de la secretaría General, Guadalupe Grajales, es considerada como la propuesta de Beatriz Gutiérrez, sin embargo, es familiar de Francisco Vélez –otro de los aspirantes- y eso implicaría un conflicto de intereses.
En el caso de Francisco Vélez, su esposa es funcionaria muy cercana a Claudia Rivera y podría considerarse la carta de la alcaldesa de Puebla.
El tesorero de la BUAP, Oscar Gilbón, se mantiene en la primera fila de los aspirantes porque ha transitado junto con el rector, Alfonso Esparza, durante todo el rectorado.
José Carlos Bernal es una carta sumamente interesante para el 2021, porque sin ser protagonista tiene buenas relaciones con la estructura académica y estudiantil.
Este es un primer acercamiento a la sucesión.
Obviamente en las próximas semanas otros universitarios alzarán la mano y empezarán a cabildear para saber si tienen posibilidades de ser tomados en cuenta.
En esta columna daremos puntual seguimiento a la sucesión universitaria.
** ** **
Hoy habrá que escuchar atentamente el Segundo Informe de Gobierno de Claudia Rivera para poder emitir una opinión sobre su trabajo.
La alcaldesa llegará en medio de un embate del PAN, el distanciamiento con el gobernador y con retos muy claros en los siguientes meses para cerrar fuerte este año y buscar la reelección.
Es una pena que el Covid19 haya impedido un Informe con invitados, porque eso nos hubiera permitido ver qué aliados políticos tiene la alcaldesa.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com