ASE denuncia que coyotes cobran 30% de comisión por auditorías

Foto: Jesús Lemus

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, denunció que presuntos coyotes o gestores ofertan sus servicios para arreglar observaciones en cuentas públicas de sujetos obligados, a cambio de un 30 por ciento de comisión.

En entrevista telefónica indicó que inició un proceso de investigación luego de conocer que un sujeto llamado Roberto Díaz, es quien está cometiendo dichos actos de corrupción hacia los alcaldes que se ubican en la zona del Triángulo Rojo.

Añadió que son tres ediles los que son buscados por este coyote, dejando en claro que no revelará el nombre de los ayuntamientos para tampoco afectar la integridad de los propios presidentes municipales.

Dijo que esta persona ofrece despachos que fungirán como auditores externos, los cuales todavía no están permitidos porque la reciente reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que ingresó al Congreso del Estado, todavía no se dictamina el tema por los 41 diputados locales.

No descartó que este presunto coyote trabaje dentro de la ASE, donde también ha recibido reportes de que a su nombre están vendiendo cursos de capacitación para los más de 300 sujetos obligados.

“Les está ofreciendo arreglarles asuntos frente a la Auditoría Superior del Estado, si se trata de una cantidad observada se cobra el 30 por ciento, esta persona no la conozco y estoy investigando quién es”.