Arriaga espera solicitud formal del INAH para reubicar ardillas de la pirámide

Magdalena Marlo

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula confirmó que si hay una plaga de ardillas en el sitio prehispánico de Cholula y que este nivel de gobierno apoyará a reubicar a estos roedores, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo solicite por escrito.
Respecto al tema, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, mencionó que su gobierno tiene conocimiento que la escalinata de la Gran Pirámide ya presenta algunos socavones por esta situación, y además de forma verbal, el encargado del atractivo, Martín Cruz Sánchez, le pidió el cambio de sede de los roedores.
También advirtió la posibilidad de que lleguen a presentarse riesgos en esta estructura que conduce al Santuario de la Virgen de los Remedios, que está construido en la parte alta del montículo.
Afirmó que el gobierno cholulteca está dispuesto a apoyar el traslado de esta población animal a otras zonas de Cholula, así como las obras que se requieran, siempre y cuando el INAH lo solicite formalmente y además se haya incluido en este procedimiento a especialistas y representantes de colectivos ciudadanos para determinar las mejores maniobras a ejercer.
El edil, además precisó que su gobierno está a favor de reubicar, más no de matar a estos ejemplares, que en caso de ser reubicados serían enviados a puntos seguros.