Arden México, Estados Unidos y China, por fentanilo

Erick Becerra

Esta semana inició con ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador de parte del senador republicano Lindsey Graham.
“Quiero trabajar con ustedes para detener los problemas de droga, el problema que tengo con usted señor Presidente es que se niega a que en su país hay áreas controladas por los cárteles. Usted está en negación”, señaló el norteamericano.
El coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier, espetó al senador con un tuit: “No hay peor ciego que el que no quiere ver, es usted un cretino Senador @LindseyGrahamSC. Viendo no quiere ver, parafraseando a San Mateo. Pasa ante usted el tráfico, venta incontrolada de armas y fentanilo, dice no verlo. ¿Estrategia electoral o distorsión de la realidad?”, escribió en su cuenta.
El propio presidente de México, en su mañanera, leyó una carta en que pide al presidente de la República Popular China, Ji Jinping ayuda humanitaria para impedir que llegue a México, Estados Unidos y Canadá el fentanilo que tanto daña a dichas naciones.
El fentanilo, dice el presidente en su misiva, se produce en Asia y se exporta a nuestros países.
El presidente reiteró que el fentanilo no se produce en México, situación que ha sido negada por actores políticos en Estados Unidos, donde aseguran que el gobierno mexicano hace caso omiso a la fabricación ilegal y traslado de esta sustancia.
Hay que decir que el fentanilo es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más poderoso que la morfina.
Es empleado en el área de la salud para aminorar los dolores a pacientes que sufren severas enfermedades graves, crónico degenerativas y sobre todo atraviesan por situaciones terminales. De hecho, en 95% de las cirugías en México se utiliza para evitar, disminuir o suprimir el dolor producido por la intervención quirúrgica, de acuerdo con asociaciones médicas contra el dolor.
Los fabricantes de fentanilo ilegal lo producen claramente para ser vendido en México y en Norteamérica como una poderosa droga que deja ganancias millonarias pero de la misma forma daños superlativos a la salud de quienes la consumen, pues incluso suelen estar mezcladas con otras sustancias para acelerar sus efectos.
En forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente se encuentra en aerosol nasal, gotas para ojos o en gotas en papel como golosinas.
En la calle al fentanilo los consumidores lo conocen como Apache, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Muerder 8, Jackpot y Tango & Cash.
Autoridades sanitarias en Estados Unidos registran 150 muertes diarias por sobredosis relacionadas con opioides como el fentanilo. Los principales signos de sobredosis son pupilas contraídas, somnolencia, pérdida del conocimiento, respiración lenta o débil, gorjeos, cuerpo flácido, piel fría, húmeda y pegajosa y piel descolorida. Ante una sobredosis es importante llamar al 911, administrar naloxona, mantener a la víctima despierta, colocarla de costado y acompañarla hasta que lleguen las asistencias, de acuerdo con el protocolo difundido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Esta es la vida real del consumo de drogas sintéticas, que hoy están fuera de control. Esta es la realidad de un fenómeno que está costando miles de vidas, y ante lo cual, los gobiernos y sus partidos sólo ven oportunidades políticas y no dan paso a acciones que lleven a su erradicación.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra.