Aprueban Reforma Electoral… sin regulación publicitaria propuesta por Barbosa

237

En el cierre del tercer periodo de sesiones del Congreso del Estado, los diputados sacaron adelante las nuevas reglas electorales que aplicarán rumbo al 2021, donde se contemplan aspectos como garantizar paridad de género, sanciones por violencia política de género y eliminación de la figura del gran perdedor y asociaciones electorales, dejando pendiente la regulación de la propaganda electoral que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La primera propuesta refuerza la paridad de género en la designación de candidatos, pero sobre garantiza un equilibrio en la asignación de espacios en favor de mujeres y hombres dentro de las administraciones estatales o municipales.
Donde los diputados se entramparon, fue en la eliminación de la “figura del gran perdedor o primera minoría”, pues el PT argumentó que la medida afectará la presencia de partidos pequeños tras los resultados de una elección local.
Sobre la violencia política de género, se avalaron las reformas que plantean lo siguiente: negar candidaturas a quienes tengan sentencia por este escenario o adeudar pensiones alimentarias, además de cancelar hasta el 50 por ciento de prerrogativas a partidos o quitarles su registro, en caso de no respetar los derechos políticos de las mujeres.
Aquí la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, dijo que las mujeres tienen una protección a sus derechos políticos que por años han sido vulnerados, mientras que la legisladora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que hay varias mujeres que sufrieron violencia como la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, que por eso celebró la reforma que aplicará en 2021.
Donde se volvieron a entrampar los legisladores fue en la propuesta de que el Congreso del Estado elija al titular del Órgano de Control Interno del Instituto Electoral del Estado (IEE), situación que se criticó por la oposición, porque desde su punto de vista es una forma de que Morena controle este organismo.
Finalmente, los diputados también votaron desaparecer “las asociaciones electorales” que se crearon en el morenovallismo, que permitía a los partidos políticos repartirse los votos para conservar sus registros en Puebla.
Cabe señalar que los diputados fueron devorados por el tiempo, pues por Ley este 15 de julio acaba el tercer periodo de sesiones a la media noche, situación que los obligó a dejar fuera la reforma planteada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para regular el tema de la propaganda electoral.
La propuesta del mandatario y que no se dictaminó por el pleno del Congreso, establece que no se podrá pintar, fijar o colgar cualquier propaganda electoral de un candidato o partido político en equipamiento urbano, carretero o ferroviario.
También se detalla que los candidatos pueden ofrecer entrevistas a revistas, periódicos o libros, pero las publicaciones no se pueden imprimir para colgarse en transporte público, autobuses, camionetas de pasajeros o taxis.