Aprueban poblanos a la BUAP (el 88% tiene una opinión favorable)

Erick Becerra

Una encuesta aplicada por el Centro de Estudios Consultivos-El Heraldo de Puebla revela que la BUAP, cuyo rector Alfonso Esparza rendirá su segundo informe hoy, es aprobada por la mayoría de los poblanos.
Le comparto la tabla que muestra una aprobación inédita para la BUAP y que ningún otro medio de comunicación ha medido.
De acuerdo con la encuesta aplicada a mil 548 personas del 23 al 25 de septiembre, revela que la BUAP tiene una opinión favorable de 89.8%, contra una desfavorable de 5.2%, mientras la confianza es de 83.7% y 11.4% de desconfianza.
Además, 75.1% es el índice de cercanía con la gente, indicador que es revelador y se explica dada la práctica de una política de sencillez y diálogo permanente con los universitarios.
Hemos visto al rector Esparza lo mismo jugando basquetbol que anotando goles o manejando los autobuses universitarios y muchas otras cosas más.
Así que hoy, que rinde su segundo informe, sabremos por qué la comunidad universitaria y la sociedad en general le tiene tan buena estima a la Institución.
Desde los corrillos:

La tragedia del 2 de octubre
México es un país de tragedia.
Parece que desde que se fundó como patria independiente estaba destinada al sufrimiento.
A que todo cambio, toda reforma, todo avance tuviera que doler para que sirviera.
Y la lucha por las libertades no ha sido diferente.
Nos ha costado mucho la libertad de expresión, la libertad de imprenta, la libertad de elegir pareja, ya ni se diga el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Y bueno, qué decir de la libertad de pensamiento.
El 2 de octubre de 1968 el Estado mexicano encabezado por un PRI corrupto, intolerante, caciquil, autoritario cegó la vida de miles de jóvenes.
Pero no sólo eso: también impidió a la democracia que avanzara.
Porque las exigencias de los derechos universitarios y en general políticos, estaban socavados por el gobierno.
Un gobierno que se dejó presionar ante la víspera de las Olimpiadas y que prefirió reprimir que negociar, que dialogar, menos aún, que ceder.
Ese capítulo en la historia del país nos debe hacer reflexionar y pensar si hoy, en 2019, el Estado mexicano es mejor que el de 1968.
Si Andrés Manuel López Obrador es mejor que Díaz Ordaz.
Me explico: reflexionar si AMLO es más demócrata, más consciente, más educado, más incluyente y tolerante.
Si usted ama a AMLO responderá que sí.
Si usted aborrece a AMLO seguramente dirá que no.
Pero lo invito a revisar con frialdad y sensatez. Esa ecuanimidad que mucho le hace falta al país para poder avanzar y hacer menos dolorosos los cambios que necesita un país que intenta ser serio y habitable, y no incivilizado como lo fue su Estado en el 68´.
Gracias y hasta mañana.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx