Aprueban en Comisiones del Congreso la identidad de género autopercibida o Ley Agnes

Las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, sacaron el proyecto de reforma de la Ley Agnes, que permitirá tramitar documentos oficiales sin la obligatoriedad de cambiar apariencia física o atuendo, como tampoco cambiar la forma de hablar o modales el interesado.

El proyecto salió cuatro días después de la fecha establecida con las activistas que tomaron la sede del Congreso del Estado de Puebla, donde pidieron a los diputados respeto a los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay, además de abordar el tema de la posible despenalización del aborto.

La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que casi pasaron diez años para hacer esta reforma al Código Civil de Puebla, tras la muerte de la activista transgénero Agnes Torres Hernández, quien fue fue asesinada en Atlixco en 2012.

En tanto, la diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, criticó que no se cumplieran en tiempo y forma este dictamen, sin embargo celebró que se de un avance para defender los derechos de la comunidad lésbico-gay, que no solo son para Agnes Torres, sino para el resto de personas que ha sufrido algún tipo de discriminación.

El proyecto que se votará en la siguiente sesión del pleno del Congreso del Estado, fija que los interesados en el cambio de identidad, no tienen que demostrar cirugías, procedimientos terapéuticos, hábitos de vestir y hasta la forma de hablar.

También se explica que cualquier acto jurídico y sus consecuencias, no se extinguirán por el reconocimiento de la identidad de género sexo genérica, por lo que existirán hasta las últimas consecuencias penales.