Aprueban cárcel de 2 a 8 años por maltrato, asesinato o robo de mascotas en Puebla


El Congreso del Estado de Puebla sacó por unanimidad la reforma al Código Penal de Puebla para aumentar las penas por maltrato, asesinato, robo o secuestro de un animal doméstico, que en el caso de este último, se pide hasta 25 mil pesos de rescate.

Durante la sesión del Congreso del Estado, se precisó que esta reforma al Código Penal se planteó por la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla y el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo.

En este sentido, el legislador recordó que las mascotas se convierten en un eje principal para las familias poblanas, quienes con base en los datos que tiene, han pedido desde 2 mil hasta 25 mil pesos para liberar a una mascota secuestrada.

Dijo que el maltrato animal se castigará con 4 años de prisión, aunque la pena subirá a los 8 años de prisión cuando se asesine a la misma y un tercio más, cuando se utilicen armas o explosivos para cometer este delito.

Durante la discusión de esta reforma al Código Penal de Puebla, se explicó que en algunos casos de maltrato, incluso de asesinato del animal, también participan algunos menores de edad.

Se puntualizó que en caso del robo de una especie doméstica, la persona iría a la cárcel hasta 2 años de prisión, pero la pena se duplicaría con los cuatro años, además de multas que alcanzarían los 43 mil 445 pesos.