Aprueba Congreso del Estado comparecencias para Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas

184

Por unanimidad de votos, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia aprobaron las comparecencias para integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, mismo que estará conformado por dos especialistas y dos familiares de personas desaparecidas.
El acuerdo aprobado señala que las comparecencias se realizarán el próximo viernes 4 de marzo de 9 de la mañana a las 18:20 horas e iniciarán con los familiares aspirantes, para dar paso después a los aspirantes especialistas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, informó que fueron diez los familiares aspirantes que se registraron contra ocho especialistas interesados; y aseguró que no hay favoritismo por parte de las y los diputados en este proceso de selección.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, resaltó que el acuerdo respeta el tema de paridad, por lo que se garantiza que una especialista y un familiar de persona desaparecida sean mujeres.
Durante su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia celebró la integración del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y pidió tomar como un foco especial la desaparición de niñas, niños y adolescentes, ya que en su gran mayoría están relacionadas con el delito de trata de personas.
De igual forma, el diputado Eduardo Alcántara Montiel celebró la creación de una nueva Ley de Búsqueda de Personas en la entidad, que se ve materializada en la conformación de este Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda de Personas, y que permitirá dar respuesta a las demandas de personas con familiares desaparecidos.
Finalmente, la diputada Isabel Merlo Talavera celebró la transparencia de este proceso y confió en que los aspirantes especialistas muestren la capacitación necesaria para elegir a los mejores perfiles dentro de este Consejo Ciudadano.