Aprueba Congreso de Puebla Ley de Declaración Especial de Ausencia en favor de familiares de personas desparecidas

En medio de un ambiente emotivo, el Congreso de Puebla aprobó la nueva Ley de Declaración Especial de Ausencia, con lo cual se salda una deuda histórica con familiares de personas desaparecidas, a fin de brindarles certeza jurídica ante la ausencia de sus seres queridos.

Este viernes durante sesión extraordinaria, el Pleno del Poder Legislativo avaló por unanimidad de votos la creación del nuevo marco jurídico, con el objetivo de mantener a salvo los derechos de personas desaparecidas en la entidad poblana.

La aprobación fue celebrada por integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, quienes desde hace más de tres años insistieron para que se sacara adelante la iniciativa por ser un pendiente que no se había terminado de cumplir por parte de los legisladores.

A través de la Ley, familiares de personas desaparecidas podrán solicitar la declaratoria especial de ausencia, que, entre otras cosas, garantizará la patria potestad de los hijos que se hayan quedado en desamparo ante la ausencia de su madre o padre.

También podrán adquirir derechos sobre el patrimonio y bienes de las personas desaparecidas, así como derechos en materia de salud para hacer valer su seguro social en instituciones como el IMSS.

Los jueces del Poder Judicial de Puebla tendrán un plazo de 24 a 48 horas para otorgar dicha declaratoria ante un caso de desaparición, a fin de que los hijos, cónyuges y demás familiares no queden en estado de indefensión.

María Luisa Núñez, líder del Colectivo Voz de los Desaparecidos, celebró la aprobación de la Ley con un emotivo abrazo a las diputadas locales Mónica Silva Ruíz y Guadalupe Leal, quienes fueron las principales impulsoras de las reformas.