Aprueba Cabildo de Puebla regresar compensaciones económicas a regidores del PAN y PRI

173


En un periodo de tres días, el Ayuntamiento de Puebla devolverá las compensaciones que les habían sido retiradas a seis regidores en contra de su voluntad; cinco del Partido Acción Nacional (PAN) y una del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En junio del presente año, por mayoría, el Cabildo votó a favor de donar sus compensaciones a comerciantes de mercados temporales afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, los regidores panistas: Augusta Díaz de Rivera, Luz Rosillo, Carolina Morales, Jacobo Ordaz y Enrique Guevara se dijeron en contra; asimismo, la priista Silvia Tanús se mostró en contra.

Por lo anterior, recurrieron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), mismo que les dio la razón. De este modo, también, en tres días el Gobierno Municipal, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, deberá notificarle a dicho órgano el cumplimiento de dicha resolución.

En este sentido, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, dejó en claro que la Comuna impugnará dicha decisión, incluso fue apoyado por los regidores de la coalición Juntos Haremos Historia, aunque no los del autodenominado G5.

Por su parte, la palabra la regidora Silvia Tanús comentó que el Tribunal está actuando de manera objetiva y que cumple la ley, toda vez que lo aprobado en junio pasado fue inconstitucional; dicha declaración fue secundada por los cabildantes de Acción Nacional.

En tanto, Ángel Rivera Ortega, Iván Herrera Villagómez e Iván Camacho, lamentaron el fallo del tribunal y mencionaron los regidores del PAN y PRI sólo velan por sus intereses económicos y no por los de las y los poblanos.