Aplicarán voto por voto en Zaragoza y Moyotzingo tras plebiscitos: IEE

245

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, reconoció que registraron una baja participación en la elección plebiscitaria de tres juntas auxiliares, que desde enero pasado no tienen a sus respectivos titulares.

Lo anterior se desprende tras la sesión permanente del IEE, donde se informó que se abrirán 16 paquetes electorales en Ignacio Zaragoza y uno más en Santa María Moyotzingo, donde se aplicará el denominado voto por voto.

Explicó que si bien no alcanzaron la participación ciudadana en las juntas auxiliares, el IEE está satisfecho con los resultados, ya que a comparación de plebiscitos anteriores, hubo mayor participación ciudadana.

“Me parece que los porcentajes de votación no fueron los deseados, pero también lo es que tuvieron circunstancias particulares, pues desde el 27 de enero a la fecha pasaron varias cosas y en este ejercicio, además de que se les permitió votar dentro del polígono en un primer momento, el IEE tomó un criterio se ampliara el expectro de votación”.

Con base en los documentos preliminares entregados por el IEE, en la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza de Puebla capital, votaron 6 mil 11 poblanos de un padrón de 76 mil 577 ciudadanos.

Para Santa María Moyotzingo que se ubica en San Martín Texmelucan, solo votaron 3 mil 76 poblanos de un universo de 11 mil 979, mientras que en Temalacayucan votaron en 449 de mil 753 ciudadanos, respectivamente.