Apenas 60% del transporte público cumple con cámaras de vigilancia: Aréchiga


El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, reconoció que pese a más de un año de la nueva tarifa en el transporte público, apenas se tiene registrado un 60 por ciento con la instalación de las cámaras de videovigilancia en las unidades.

Así lo expuso en el marco de su comparecencia ante los diputados locales como parte del II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En este sentido, confió que en breve se tenga la instalación de más cámaras en un total de 4 mil unidades, que con las anteriores, se conectan al C5 para inhibir el robo dentro del transporte público.

Agregó que en medio de la pandemia del COVID-19, se reforzaron los operativos para vigilar el aforo de 50 por ciento de pasajeros en las unidades, provocando que haya 630 unidades por no respetar la medida.

Mencionó que también se modernizaron 2 mil 144 unidades, pues en algunos casos, estas seguían en circulación desde 1987, por el cual también se revocaron 107 camiones y 106 por antigüedad.

Respecto al pirataje, el funcionario estatal señaló que se detuvieron a mil 405 unidades en un total de 460 operativos; por lo tanto, se denunciaron a un total de 147 personas por este ilícito que podría castigarse con hasta 6 años de prisión.

Interrogado sobre las anomalías detectadas la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), puntualizó que con base en Carreteras de Cuotas Puebla (CCP), hubo sobrecostos en las inversiones, irregularidades en el sistema de cobro y falta de transparencia en lo recaudado por el servicio razón por lo que revocaron contratos y emprendieron acciones legales.