Apela Zaldívar inhabilitación por 15 años; acusa motivaciones políticas

Vera Fernández

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, apeló la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que lo inhabilita por 15 años para ejercer cargos públicos, al asegurar que existen motivaciones políticas en su contra.

A través de un comunicado de prensa, el exdirector del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) afirmó que el fallo emitido por la Sala Especializada del TJA está plagada de irregularidades y todavía no es definitiva, tras el recurso de apelación que presentó el 30 de julio.

Aseguró que su actuación como servidor público siempre fue apegado a derecho, por lo que no existen elementos para comprobar que habría desviado recursos públicos de la institución educativa.

Precisó que, entre las anomalías que presenta su caso, destaca que la funcionaria que se encargó de la investigación, no acreditó su legitimación ni competencia para tener la calidad de autoridad investigadora.

Además, indicó que la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas cometió violaciones de fondo, como que no se actualiza la conducta infractora es decir, el supuesto desvío de recursos públicos.

“La Sala Especializada hizo un indebido análisis de los hechos imputados a mi persona ya que los mismos no constituyen una falta administrativa calificada como grave, toda vez que, en el expediente administrativo obran los cuarenta y cuatro comprobantes fiscales digítales correspondientes a las obligaciones contractuales establecidas con los diferentes prestadores y/o proveedores con quienes se firmaron los instrumentos jurídicos”, señala su pronunciamiento.

Zaldívar Benavides sentenció que el derecho no tiene que estar condicionado a las coyunturas ni definiciones políticas, por lo que confió que la justicia le dará la razón más adelante.