Anuncia Udlap retorno escalonado el 10 de mayo; Ibero con pocos alumnos el 25 de mayo


La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Iberoamericana campus Puebla podrán retomar actividades presenciales en sus respectivos campus a partir de este mes, pues son las primeras universidades en recibir el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla.

Así lo informaron ambas instituciones a través de comunicados que fueron publicados en sus redes sociales, donde se destaca que cumplieron con todos los requisitos establecidos por las autoridades para retomar actividades.

Será a partir de este 10 de mayo cuando inicie en la UDLAP el retorno escalonado al campus para actividades académicas prácticas, especificando que en esta primera etapa podrán acceder estudiantes que cursan laboratorios de ciencias de la salud y ciencias biológicas, así como las facultades responsables de los mismos, además del personal administrativo necesario.

El ingreso al campus será controlado, y sólo aquellos que voluntariamente así lo decidan, y hayan recibido un correo de confirmación podrán retomar actividades en esta primera etapa, según informó la institución universitaria.

En el caso de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, será a partir del 24 de mayo cuando los estudiantes puedan retornar al campus para iniciar el periodo de Verano 2021 de manera semipresencial y densificada.

En esta primera etapa, la universidad anunció que se permitirá la presencia de entre un 25% y 40% del alumnado, así como del 70% de la plantilla laboral y colaboradores.

Se dará prioridad para la reanudación de actividades presenciales a los estudiantes de semestres avanzados cuyo plan de estudios demanda necesariamente la inscripción de materias prácticas, así como a aquellos que se encuentran en la recta final de sus estudios.

Al igual que en la UDLAP, sólo aquellos que expresen su retorno voluntario al campus podrán presentarse, y la institución aseguró que no se penalizará a aquellos que decidan permanecer en sus hogares con modalidad de educación a distancia.

“Para el desarrollo seguro de las actividades, toda la Comunidad Universitaria llevará a cabo un automonitoreo diario para identificar posibles síntomas de COVID. Si el formulario autoriza su ingreso, la persona podrá acudir a las clases y realizar trámites administrativos siguiendo los protocolos internos”, detalla el comunicado de la Ibero Puebla.

Actualmente las seis regiones del estado se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo, y a medida que se avance al color verde, las instituciones podrán recibir cada vez un mayor número de estudiantes, y retomar más actividades, según lo establecen las autoridades estatales.