Anuncia Barbosa vía para reabrir el caso Chalchihuapan y se castigue a involucrados

A seis años de la represión en Chalchihuapan, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que su gobierno promoverá un recurso para reabrir el caso, a fin de que se castigue a los funcionarios involucrados que hasta ahora gozan de impunidad.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta señaló que aún hay una alternativa para que el caso sea revisado nuevamente y se juzgue tanto al ex fiscal Víctor Carrancá Bourguet como al ex secretario de seguridad pública Facundo Rosas.

“Hoy por la mañana llegué a un acuerdo con el Consejero jurídico, hemos encontrado una vía para reabrir el caso y solicitarle a la CNDH la reapertura de caso, están vigentes las sanciones de los delitos cometidos por el entonces procurador Carrancá y por Facundo Rosas, espero que la señora Elia Tamayo acompañe al gobierno en esta vía para reabrir el caso”, comentó.

Desde el inicio de su gobierno, Barbosa Huerta se pronunció a favor de la reapertura del caso para hacer justicia al pueblo que sufrió la represión policial como parte de la llamada “Ley Bala”, y particularmente por la muerte de José Luis Tehuatle Tamayo, un menor que pasaba por el lugar cuando se desarrollaba el enfrentamiento y fue alcanzado por una bala de goma que finalmente le arrebató la vida.

En días recientes el gobernador había comentado que doña Elisa Tamayo, madre de José Luis, y los interesados directos del caso Chalchihuapa, ya no tenían disposición para continuar pugnando por la reapertura del caso, sin embargo el, al haber encontrado una alternativa, el mandatario estatal llamó a doña Elia a ser parte de este proceso.

“No se trata de hacer discursos y llegar a acuerdos, se trata de ir a fondo… Soy un hombre firme y no me echo para atrás, Vengo a desmontar un régimen que los poblanos permitieron por años, por décadas, y lo estoy haciendo de manera muy clara”, enfatizó el mandatario estatal.