Anuncia Barbosa la creación de la Universidad de la Salud; abrirá sus puertas en agosto

892
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Isahmar Torres /@isahmar_torres

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció la creación de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), misma que arrancaría actividades en agosto próximo con una capacidad para 800 estudiantes en dos licenciaturas.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta refirió que en una primera etapa la Universidad de la Salud ofertará las licenciaturas de medicina y enfermería, pero posteriormente se integrarán también las carreras de estomatología, fisioterapia, nutrición y psicología, contemplando una población total de 5 mil estudiantes aproximadamente.

Según refirió el mandatario estatal, con la creación de esta institución se les brindará a los jóvenes la oportunidad de estudiar las carreras más demandadas a nivel nacional, y se les brindarán los apoyos necesarios para que puedan ejercer sus conocimientos en los hospitales públicos del estado.

Aseguró que se propiciará la formación de estudiantes de alto rendimiento y el plan de estudios estará homologado con la Universidad de la Salud Federal anunciada recientemente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa Huerta dijo desconocer por el momento cuál será el mecanismo de admisión para los interesados en ingresar a esta institución, sin embargo, aseguró que los costos serán mínimos o nulos.

El doctor Hugo Eloy Menéndez Aguilar fungirá como rector de esta nueva universidad y en el mes de marzo se enviará al Congreso del estado el decreto de creación de esta universidad.

Para el mes de mayo se realizará el proceso de selección y admisión de estudiantes, en junio se realizará la contratación de toda la planta docente y en el mes de agosto arrancarían actividades escolares, según explicó el doctor Hugo Eloy.

Para la instalación de esta Universidad el gobierno del estado contempla la edificación de un nuevo inmueble, aunque el mandatario estatal dijo aún no tener definida la sede ni el monto de inversión.