Anuncia Barbosa construcción de 6 penales en su gestión y mejorará condiciones de reos

Foto: Puebla Noticias

Melanie Isahmar Torres Melo

Serán seis los penales que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, plantea construir durante su administración, además de la rehabilitación de algunos Centros de Reinserción Social para mejorar las condiciones de los reos.

Así lo dio a conocer el propio mandatario estatal, quien dijo haber ampliado su propuesta inicial debido a que, por la población que actualmente se encuentra en las cárceles son necesarios al menos seis nuevos penales en el estado para mejorar las condiciones de aquellos que cumplen sentencia.

Barbosa Huerta señaló que las administraciones pasadas dejaron de lado el tema de los reclusorios y por ello la situación se fue agravando con el paso de los años, ya que no invirtieron para evitar la sobrepoblación y el hacinamiento que actualmente hay en varios ceresos.

Por ello y sin detallar cifras, aseguró que este mismo año se destinará un presupuesto para construir nuevos dormitorios en los penales ya existentes para comenzar a solucionar la problemática.

De igual forma, señaló que a partir de 2020 se destinará un presupuesto importante para la construcción de nuevos penales, que, según dijo, espera estén concluídos en un periodo de poco más de dos años, con la colaboración del gobierno Federal.

Dos de los nuevos Ceresos estarían ubicados en el centro del estado, para los cuales solicitaría el apoyo del gobierno Federal, mientras que los otros cuatro se edificarían en Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huauchinango y Teziutlán bajo el esquema de Asociación Público Privado (APP)

Cabe la pena recordar que anteriormente Miguel Barbosa ya había anunciado la construcción de cinco penales, sin embargo, debido a que el más grande tendría una capacidad máxima para 4 mil reos, planteó la creación de uno más, sumando un total de 6 nuevos penales que se construirán en los próximos años en la entidad con el apoyo del gobierno Federal e inversión privada.