Analizan la Ley BUAP: quitan edad máxima para la Rectoría y fortalece derechos humanos

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, encabezaron una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación.

El objetivo de la reunión fue analizar las reformas y adiciones a la Ley de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, con el fin de actualizar y armonizar la normativa, y así contribuir al cumplimiento de las funciones académicas y administrativas de la universidad.

Los principales objetivos de estas reformas, explicaron, se encuentran quitar la edad máxima para la Rectoría, el fortalecimiento de los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la atención a minorías, la protección del medio ambiente, la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas.

Todo esto, respetando plenamente la autonomía de la institución universitaria y en congruencia con el nuevo marco normativo que regula la educación en México, establecido en la Constitución y en la Ley General de Educación Superior.

Las reformas al ordenamiento legal, que aún deben ser aprobadas por la Comisión de Educación, también buscan conciliar y armonizar las facultades del Ejecutivo, respetar las atribuciones del Congreso Estatal y preservar la autonomía de la BUAP.