Analizan dejar en libertad a 406 reos en Puebla por indulto (Video)

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Un total de 406 presos podrían quedar en libertad bajo la figura de indulto, liberación condicionada o liberación anticipada, según informó el secretario de gobernación, David Méndez Márquez.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal refirió que en la entidad hay 3 mil 636 reclusos cumpliendo sentencia, y tras un análisis, el Consejo Consultivo de Indulto determinó que 406 de ellos que incurrieron en delitos no graves podrían solicitar su libertad.

Méndez Márquez hizo énfasis en que los beneficiados deberán pasar por un procedimiento minucioso y someterse a un análisis de riesgo para que posteriormente se presenten las propuestas ante un juez de ejecución, quien determinará si cumplen o no con los requisitos.

Patricia Olarte Córdoba, directora general de Defensoría Pública, refirió que para acceder a la liberación condicionada los reclusos deberán ya haber cumplido al menos el 50% de su sentencia, mientras que para la liberación anticipada se exigirá que ya hayan cumplido con el 70%.

Por su parte, Raúl González Schiaffini, director general de la Dirección de Ejecución de Medidas y Sanciones, análisis de riesgo de cada imputado estará conformado por un equipo interdisciplinario que contempla las partes jurídica, psicóloga, criminóloga, de custodia y trabajo social.

Se realizarán entrevistas al sentenciado, a la víctima, a los testigos que declararon en su contra, y a familiares bajo el objetivo de evaluar si existe un riesgo para la sociedad con su liberación, aunque también se tomará en cuenta la vulnerabilidad del imputado.

Entre los candidatos, 268 son indígenas, 65 son personas de la tercera edad y un total de 73 personas padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, siendo estos dos últimos grupos los más vulnerables ante la contingencia por el Covid-19.

El 94% de los posibles beneficiados son hombres, y quedan excluidos de este programa aquellas personas que hayan cometido delitos como: secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, por orden de la Ley Nacional de Ejecución Penal.