AMLO y Conacyt asfixian ciencia y tecnología

Erick Becerra

El viernes pasado, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla aseguró estar de acuerdo con la desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología, porque se prestaban a la corrupción, y garantizó que en este sexenio se está apoyando más que nunca a la ciencia y tecnología.
De hecho, en la vespertina de López-Gatell, garantizó que no habrá menores recursos para esta actividad, aunque hay muestras claras de que lo que dice es falso.
Mire usted: México debería invertir 2.5% del PIB en Investigación y Desarrollo, de acuerdo a datos globales como el de la consultoría de mercado Frost & Sullivan, pero en lugar de ello ¿sabe cuánto destina el gobierno de México? Menos del .5% del PIB, lo cual es una vergüenza y por supuesto una tragedia.
Para que tenga usted una idea, algunos de los países que sí invierten más del 2.5% son Francia, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia y Suiza.
La aprobación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión para desaparecer 109 fideicomisos destinados a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la cultura y las artes atenta directamente al desarrollo nacional, toda vez que no es claro cuáles serán los mecanismos que supuestamente serán implementados para no dejar de atender estas áreas del intelecto mexicano.
Para el caso de los fideicomisos del Conacyt se afecta a fondos que han operado por muchos años con resultados exitosos por sectores (Energía, Seguridad Pública, Economía, Medio Ambiente, Ejército y Marina), por regiones (FORDECYT) y por estados (Fondos Mixtos FOMIX).
También afecta a los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigaciones, los cuales fueron constituidos con recursos captados por investigadores como resultado de transferencia de tecnología y conocimiento, consultoría y capacitación, y que en gran medida se emplean para financiar nuevas investigaciones y proporcionar becas a estudiantes.
Desde la llegada de la 4T, los fondos activos de investigación científica y desarrollo tecnológico son sólo aquellos que tenían compromisos a mediano plazo, el resto, que son la mayoría, dejaron de emitir nuevas convocatorias y de operar. Prácticamente son 2 años sin investigación sectorial y ha sido muy limitado en los estados.
Esperemos que el nivel de reflexión en el congreso y en el Senado sea más profundo y si deciden su eliminación sean claros en los nuevos mecanismos de operación y tengan en cuenta las reformas a las leyes que se verán afectadas (Ley de ciencia y tecnología, por ejemplo).

Desde los corrillos:
Ya se había criticado fuertemente al gobierno de México por maquillar las cifras de contagios de COVID-19.
En la vespertina de este lunes, de pronto los contagios pasaron de unos 5 mil en promedio diario a 28 mil, a lo cual el subsecretario de Prevención de la Salud adujo un ajuste en las mediciones.
Está claro que nadie cree ya en las cifras que presenta el gobierno federal, porque mucho insistimos periodistas, médicos, organizaciones profesionales y ex secretarios de Salud que no se estaban considerando a todos los enfermos de este padecimiento.
Digamos que tal parece que por fin el gobierno federal aceptó hacer bien las cosas; lo malo es que es demasiado tarde, porque los protocolos de prevención y contención del virus estuvieron pensados y hechos para una quinta parte de contagiados. Entonces ¿Volveremos al confinamiento porque ahora sí se sabe cuántos casos hay y es una brutalidad?
Muchas gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa 90.7 FM.‬‬‬‬‬‬ Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerram‬‬x‬‬