AMLO va ganando, a la mitad del camino

Erick Becerra

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su tercer informe de gobierno del cual salió muy bien librado como hasta ahora, a la mitad del camino.
Primero. El presidente sale bien porque controla a las masas. Porque tiene en su nómina a los ex seguidores del PRI que hoy lo siguen a él. Porque controla a los movilizadoras electorales a través de los programas sociales.
Segundo. Su política social controla a aquellas huestes añejas del PRI que hoy se han vendido a MORENA. Aquella masa acrítica, aquellos seccionales chantajistas, aquellos grupos y liderazgos sociales que tan pronto se vieron huérfanos, encontraron padrino.
Tercero. La política dura del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene a raya a sus opositores, tiene a muchos expriístas acusados y temblando, pero también a los del PAN los tiene contra la pared.
De hecho al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, lo tiene con un pie en la cárcel y con esa política del garrote control del país, y a medio sexenio yo diría que es exitoso en cuanto a sus propios objetivos.
Cuarto. Con una aprobación del 60%, el presidente López Obrador tiene a la mayoría de la población de su lado.
En buena medida gracias a su política de comunicación de confrontación en contra de los sectores poderosos como los empresarios y los medios le funciona allá abajo, en la masa en su clientela electoral.
Quinto. Los enroques que realiza en el gabinete no buscan eficiencia sino fortalecer su inteligencia política de cara a su propia sucesión.
Sexto. No ha abatido la corrupción como dijo que lo haría, y a la mitad del camino hay acusaciones serias en contra de integrantes de su gabinete a quienes no ha perseguido.
Séptimo. El peor de los rubros es el de salud pública, porque la estrategia contra el COVID-19 es ineficaz, mentirosa y ruin.
Hugo López Gatel se ganaría el nombre del peor funcionario público federal, porque engaña, porque miente, porque oculta información, y porque es profundamente ineficaz.
Octavo. La inseguridad es uno de los rubros que no ha podido mejorar. Siguen, persisten los crímenes entre bandas de narcotráfico, persiste el secuestro y continúa a la alza el feminismo.
Noveno. La economía antes del COVID ya estaba en crecimiento cero, lo cual refleja la falta de dinamismo en los sectores productivos ante una deficiente política de fomento industrial, comercial y de servicios.
Décimo. La falsa austeridad solo ha dado al país dolores de cabeza, aumentó el gasto porque no utilizó por tres años el avión presidencial que de por sí le cuesta a los mexicanos, y otras decisiones como abandonar los pinos tampoco ha significado ahorro alguno.
Culmino con algo que ha hecho bien el presidente: bueno, más bien el SAT: la recuperación de créditos fiscales millonarios que los gobiernos del PRI y del pan condonaban a los grandes empresarios con sospechosos acuerdos. Siempre habrá un garbanzo de libra.
Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.