AMLO se impuso al TEPJF, ¿pasará lo mismo con el caso Puebla?

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Una de las resoluciones más esperadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) era la de la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por 197 millones de pesos por el fideicomiso “Por los demás” para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.
Los siete magistrados votaron a favor del recurso de impugnación que promovió el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y ya no hay tal multa.
La lectura es sencilla: AMLO se impuso al TEPJF.
En términos legales los magistrados consideraron que el INE no hizo una investigación exhaustiva, ni agotó la línea de investigación sobre el uso de los recursos a favor de los damnificados.
Ese resolutivo llenó de júbilo a varios militantes de Morena en Puebla que esperan una sentencia favorable para anular las elecciones del pasado 1 de julio en la entidad.
Confían en que la fuerza que ejerce AMLO sobre los magistrados sea un factor –quizá el más importante- al momento de tomar una decisión sobre la impugnación de la elección.
Y la señal más clara de que AMLO quiere anular las elecciones fue el veto que ejerció en la reunión con la CONAGO con gobernadores en funciones y electos y en la que no fue requerida la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso.
Ya habíamos anticipado que en los últimos días el ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, no había conseguido quedarse con la dirigencia nacional del PAN y tampoco con la coordinación de la bancada del PAN en el Senado.
Todos esos factores mantienen vivas las esperanzas de Miguel Barbosa para que sea anulada la elección en Puebla.
Y eso implicaría tener un gobernador interino que sería designado por el Congreso del Estado en lo que se organiza y realiza el proceso electoral extraordinario.
Y ya en pocos días el Congreso quedará en las manos de Morena.
Así que sigue fuerte la versión de que el Congreso designaría al rector de la BUAP, Alfonso Esparza, para ser el gobernador interino.
No obstante, la moneda sigue en el aire.
Las circunstancias parecen favorecer a Luis Miguel Barbosa para lograr su objetivo de anular las elecciones, pero nada está escrito aún.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com