AMLO informó que ya reconstruyeron 6 mil 500 casas afectadas por el sismo

 

Desde el municipio de Atlixco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que un total de 6 mil 500 viviendas que fueron afectadas por el sismo de 2017 ya fueron reconstruidas y 2 mil 400 más se entregarán durante lo que resta del año para un total de 8 mil 900 familias beneficiadas en el estado de Puebla.

López Obrador recordó que uno de los compromisos que asumió al tomar el cargo como titular del Ejecutivo fue apoyar a las familias afectadas de los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, razón por la que, según dijo, continuarán destinando recursos a este fin hasta que todos los espacios dañados hayan sido intervenidos.

En este sentido, señaló que la inversión global para la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y templos asciende a 35 mil millones de pesos repartidos en los once estados afectados, sin embargo el 75% de los recursos se concentran en Oaxaca, Guerrero, Morelos y Puebla, estados más afectados por los sismos.

Tan sólo en este año la Federación destinó poco más de mil millones de pesos al estado de Puebla para la reconstrucción de viviendas, logrando dar certeza a 6 mil 500 familias que ya cuentan con un nuevo hogar, y antes de que concluya el año 2 mil 400 más serán entregadas.

López Obrador señaló que de acuerdo a los lineamientos del Programa Nacional de Reconstrucción, se dio prioridad a las viviendas que quedaron más afectadas, y el año entrante se atenderán aquellas viviendas que sufrieron daños menores, además de continuar con la reconstrucción de templos.

“Se está avanzando mucho en la reconstrucción de viviendas, Ya estamos casi por terminar la reconstrucción de centros de salud afectados por los sismos, avanzamos en la reconstrucción de escuelas y se han construido escuelas nuevas… Los templos se están reconstruyendo porque fueron prácticamente destrozados”, comentó.

Aclaró que este programa no se trata de un crédito que las familias deban pagar, pues se trata de un apoyo Federal hacia las familias y comunidades que lo necesitan, pues no cuentan con los recursos para reconstruir por su cuenta su hogar.

“No se trata de creditos, se trata de apoyos a la gente y a las comunidades, no tienen que devolver nada… Es una ayuda a quien lo necesita, para eso es el gobierno, hay gobiernos que dan y gobiernos que quitan, el nuestro da”, expresó.

En su intervención, David Ricardo Cervantes Peredo, Comisionado Nacional para Reconstrucción, informó que hasta el momento suman un total de 34 mil viviendas, 3 mil 500 escuelas, 91 hospitales y 600 templos ya han sido reconstruidos en el país, y señaló que la inversión total proviene tanto de los recursos propios de la Federación como de las aseguradoras, diversas fundaciones y el Fonden.

De acuerdo al funcionario, la reconstrucción lleva un avance del 70%, el 11% está en proceso y el 19% restante está por iniciar, por lo que auguró que a fin de este año concluyan los trabajos en escuelas y el próximo año todos los espacios afectados estén habilitados.