AMLO debe demostrar resultados y no solo buenas intenciones: Aguilar Villanueva

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Al nuevo gobierno Federal hay que aplaudirle la austeridad, el combate a la corrupción y la revisión de las relaciones de gobierno con empresas privadas, los fines son positivos, pero los medios son los que importan para ser preformativo, es decir, para realmente cambiar la situación del país.

Así lo señaló el doctor en filosofía Luis Fernando Aguilar Villanueva como parte de la cátedra “Tiempos nuevos y nuevas exigencias para la política pública” que impartió a los estudiantes de posgrado del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP.

Durante poco más de hora y media, el especialista en filosofía política expuso a los estudiantes de forma cronológica las problemáticas que se han suscitado a lo largo del tiempo en los gobiernos, y resaltó que en la actualidad el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de demostrar que cuenta con la capacidad de hacer cambios significativos en el país.

“El gobierno Federal cuenta con aparatos burocráticos viciadísimos, hay demasiada gente para lo que hacen y los costos no son productivos… En el transcurso de su administración podremos descubrir si López Obrador va a ser preformativo o sólo un hombre de buena Fé, de buenas intenciones”, comentó.

El experto señaló que la figura del gobierno como tal se ha desgastado en los últimos años, y actualmente no cuenta con los recursos tecnológicos, financieros, Cognoscitivos y la autoridad moral para desarrollar de manera satisfactoria su función, por lo que resulta urgente replantear los gobiernos.

“El gobierno es el conductor y coordinador de la acción colectiva de la sociedad, pero en las últimas décadas se han puesto en evidencia irregularidades, ineficiencias e Insuficiencias directivas, los Gobiernos no poseen los recursos necesarios para dirigir”, señaló.

En este sentido, hizo énfasis en que es necesario impulsar políticas públicas que tengan una visión integral, y que tengan interrelación con diversas problemática y no sólo con una de ellas, pues de lo contrario todos los esfuerzos serán inútiles, “se exige un sistema de políticas en vez de políticas aisladas”, enfatizó.