Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres
Tras el primer debate presidencial, las tendencias de votación no se moverán y Andrés Manuel López Obrador continuará a la cabeza en las preferencias, señalaron académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes , pese a ello, consideraron que el tabasqueño aún no tiene la victoria asegurada, pues en las pasadas elecciones también aventajaba en las encestas y al final fue derrotado.
En rueda de prensa, los académicos comentaron que si bien este ejercicio no modificó la intención de voto, sí sirvió para que la ciudadanía conociera a los candidatos independientes como “El bronco” y Margarita Zavala, así como brindar un primer panorama de todos los candidatos a los electores indecisos.
Herminio Sánches de la Barquera, director académico de los posgrados de ciencias políticas de la UPAEP, comentó que este primer debate no moverá las tendencias, pero sí comenzará a mover en cierto punto los números. “Todavía faltan oros dos debates y vamos a ver qué pasa”.
El especialista consideró que Andrés Manuel López Obrador salió bien librado del debate no por su capacidad de respuesta, sino por evitar grandes altercados con sus contrincantes, y en algún punto los candidatos de PAN y PRI dejaron de atacarlo para atacarse entre sí.
Por otro lado, el académico dijo que el candidato del PRI, José Antonio Meade, desperdició su intervención en el debate, pues no logró destacar para poder rebasar al candidato de PAN.