Ambulantes no solo serán sancionados sino detenidos por venta de celulares

505
Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez/ @dulcgomez

La modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun) que prohíbe a ambulantes la venta de celulares y otros dispositivos en la vía pública, también pretende que los infractores sean detenidos y puestos a disposición del Juzgado Calificador, declaró el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo.
Al respecto, precisó que los informales, además de pagar la sanción correspondiente de 1 mil 700 pesos por vender este tipo de dispositivos en las calles, también podrían recibir una multa de hasta 8 mil pesos por parte del juzgado Calificador.
“Ya está en vigor. La venta de celulares en la vía pública nunca ha estado permitida, siempre ha estado prohibida (…). La venta de celulares tiene dos características, una es la falta al reglamento de vía pública en el Coremun, pero también representa una falta administrativa en el que procede arresto por la policía y consignación ante el Juzgado Calificador”, detalló.
En este contexto, el encargado de la gobernabilidad en Puebla capital explicó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) están facultados para llevar a cabo una detención, pero también el personal de la Segom, incluidos los integrantes del Cuerpo de Seguridad Ciudadana.
Pese a ello, el funcionario municipal precisó que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha ejecutado ningún operativo, toda vez que los esfuerzos durante los últimos días se basaron en evitar la venta de pirotecnia en mercados, unidades habitacionales y otros espacios.
No obstante, refirió que habrá especial atención en la venta de celulares y el municipio actuará en coordinación con el Gobierno del Estado y Federación.
Recientemente el Cabildo capitalino aprobó por unanimidad prohibir la venta de estos dispositivos en la vía pública por parte del comercio informal.