Dulce Gómez
Los ambulantes ya están listos para su “Buen Fin” en el Centro Histórico de Puebla. Lo hacen a unos metros de donde despacha el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui.
Este lunes por la noche el comercio informal llegó hasta la calle 5 de Mayo y 4 poniente, muy cerca del Palacio Municipal y del zócalo de la ciudad, en un claro ejemplo de burla o reto hacia la administración del morenista.
Incluso, en redes sociales circularon imágenes donde a los ambulantes poco les importó la presencia de policías municipales, pues hasta junto a ellos instalaron sus puestos, en su mayoría de productos de temporada, por ejemplo: bufandas, suéteres, guantes y hasta comida.
Pepe Chedraui debe poner mano dura, de lo contrario los comerciantes informales se apoderarán, como lo han hecho varios años, de las calles del Centro Histórico durante la próxima edición de “El Buen Fin” que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.
La prohibición de instalación en dicha zona de la ciudad no debe quedar en un simple exhorto, es necesario y urgente que la Secretaría de Gobernación –al frente de Francisco Rodríguez Álvarez- haga su trabajo.
Por supuesto, el reordenamiento de este sector de la población será todo un reto, pues es bien sabido que desde hace varios años se ha negado a reubicarse en mercados u otros espacios.
Si bien, se ha informado no se contempla el cierre de vialidades como en la administración pasada, el Gobierno Municipal sí debe poner en marcha un operativo contra la instalación de las y los informales, privilegiando el orden y la seguridad.