Algo muy grave ocurre en la Sierra Norte de Puebla

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
El asesinato de un marino en Xicotepec y la detención de 16 hombres fuertemente armados en Chignahuapan es un claro síntoma de que algo muy grave ocurre en la Sierra Norte de Puebla.
Es evidente que el crimen organizado ya opera en varios municipios serranos y eso altera inevitablemente la tranquilidad para sus habitantes y los miles de turistas que acuden a esos sitios para encontrar paz y tranquilidad.
Pero ahora ya no es lo mismo.
La estrategia del combate a los huachicoleros provocó desde hace varios meses un cambio en el mapa delictivo de la entidad.
En el gobierno de Rafael Moreno Valle prácticamente no se hizo nada para erradicar el problema del huachicol y, por el contrario, dicho negocio ilegal creció sin precedentes.
Cuando Tony Gali fue gobernador de Puebla se tomaron las primeras acciones serias para combatir el crimen organizado en el llamado Triángulo Rojo que se consideraba el único punto conflictivo por el robo de combustible.
Sin embargo, las jugosas ganancias que tenían los huachicoleros tentaron a diversos grupos delictivos para irrumpir en Puebla y empezó una pelea por el control del Triángulo Rojo.
Del Triángulo Rojo la pelea se trasladó al municipio de San Martín Texmelucan y sus alrededores y en la junta auxiliar de Xonacatepec en la capital poblana.
Cuando se dejó de robar el combustible de los ductos de Pemex, el gas LP se convirtió en la nueva causa de la disputa entre las bandas del crimen organizado y ahí Tepeaca se trasformó en uno de los municipios más inseguros.
Hasta ahí cerró su gobierno de Tony Gali y en lo que va del gobierno estatal interino se han abierto dos nuevos frentes: Atlixco y la Sierra Norte de Puebla.
En el caso de Atlixco está clara la disputa por la plaza por la venta de drogas.
Pero la Sierra Norte es un tema más complicado porque los delincuentes que mataron al marino en Xicotepec eran de Texmelucan y los 16 detenidos en Chignahuapan eran de Acajete y venían apoyados por gente de Sinaloa.
Es decir, se preparaba o se prepara una batalla sin tregua por el control de la Sierra Norte de Puebla.
Vienen meses difíciles para los municipios serranos si es que no se actúa pronto.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com