Alfonso Esparza se ampara contra cualquier acción legal en su contra

Isahmar Torres / @isahmar_torres

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, obtuvo un amparo para protegerse ante cualquier acción o daño en su contra que pudieran ejercer los tres poderes del estado y los funcionarios que ocupan estos cargos, pues dijo temer ser detenido en un acto irregular.

Según consta en el expediente 324/2020 con fecha de acuerdo al 11 de junio, Esparza Ortiz se amparó contra actos del gobernador del estado, Congreso del estado, la comisión inspectora del Congreso, la Auditoría Superior del Estado, el Fiscal General del Estado y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El amparo fue admitido y entró en vigor a partir de este 11 de junio, protegiendo al rector ante privación de la vida, mutilación, infamia, marcas, azotes, palos, tormento de cualquier especie, desaparición forzada y privación de la libertad.

“El peticionario de amparo se queja de las órdenes verbales o escritas para atentar contra sus derechos humanos o para realizar en su contra actos prohibidos (…) El quejoso afirma tener el temor de ser detenido sin orden judicial y fuera de procedimiento “, se expresa en el documento en el que se detallan los motivos por los que Esparza promovió este recurso legal.

En respuesta, se decretó la suspensión de los actos reclamados en torno a algún daño físico en contra de Esparza Ortiz, y que las cosas se mantengan como hasta ahora, es decir, no deberán privar a Alfonso Esparza de su libertad ni presentarlo por la fuerza pública fuera de un procedimiento judicial, es decir, sin una orden de la autoridad competente.