Alfonso Esparza exige a AMLO justicia por caso Lobos BUAP y respeto a la autonomía

Melanie Isahmar Torres Melo

A través de una carta dirigida al presidente de la República, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hizo un llamado enérgico a que se respete su autonomía y se detengan los ataques a la institución por el caso Lobos BUAP, además de exigir a las autoridades poblanas que actúen de manera imparcial.

En los últimos días, la empresa Garden Teas México interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la BUAP por un presunto desvío de recursos en favor del equipo de futbol, a lo que la institución recriminó que se pretende dar un uso político a la defensa legítima del  Lobos BUAP, Puesto que Mario Mendívil, representante de Garden Teas, aún adeuda 270 millones de pesos a la institución universitaria.

“Rechazamos el uso interesado de información que atenta contra el prestigio universitario con el único fin de favorecer intereses personales, políticos y económicos. Condenamos enérgicamente los intereses oscuros que se ocultan tras las notas falsas y difamatoria de plumas al servicio de los gobiernos en turno” expresa la institución en la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y que hizo pública para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

La denuncia que interpuso Garden Teas se hizo pública y a partir de ahí algunos medios comenzaron a publicar temas en contra de la institución que van desde el procedimiento de acreditación para el informe del rector hasta acusaciones directas por desvío de recursos sin prueba alguna.

Por lo anterior, la BUAP exigió respeto a su autonomía y a los asuntos que ya han sido discutidos ante el  Consejo Universitario, organismo que hace unos meses aprobó continuar con la defensa del equipo Lobos BUAP que se realizó de forma ilegal por el incumplimiento de Mario Mendívil en varios términos del contrato, principalmente el pago de 270 millones de pesos a la institución.

“Denunciamos el uso político que pretenden dar a la defensa legítima que la BUAP hace de la franquicia de Lobos, que es parte de su patrimonio e identidad. Los universitarios estamos determinados a defender nuestro patrimonio y nuestra autonomía. Exigimos justicia, igualdad e imparcialidad ante las autoridades de Puebla”, expresó la BUAP en la carta.

Un día antes de la emisión de esta carta, el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortíz hizo un llamado a los gobierno estatal y municipal a que no se interpongan en los asuntos de la institución, pues anteriormente el gobernador Miguel Barbosa había solicitado información acerca del caso Lobos BUAP y trascendió que incluso se reunió con Mario Mendívil.