Alfonso Esparza anuncia inversión de 20 mdp para reforzar seguridad en el STU

Foto: BUAP

Dulce Gómez

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, anunció una inversión de 20 millones de pesos en materia de seguridad e incluso adelantó que en un futuro se prevé la implementación de dispositivos con reconocimiento facial.
En entrevista, explicó que, ante la ola de asaltos a unidades del Sistema de Transporte Universitario (STU) se colocarán 50 cámaras de videovigilancia, se pondrán en marcha aplicaciones y botones de pánico que garanticen la seguridad de los estudiantes.
Aseguró que las cámaras de videovigilancia son de alta tecnología y abundó que la colocación del sistema de seguridad será paulatina.
En este tenor, Alfonso Esparza acotó que para un futuro también se prevé la instalación de dispositivos con reconocimiento facial. Al respecto, denunció que existen casos donde los amantes de lo ajeno clonan o usan tarjetas de la BUAP ya no vigentes.
“Se ha detectado que también en algunos casos tratan de falsificar la credencial de los estudiantes, entonces ha habido de alguna manera, cuestiones que aun cuando hay controles pues los han logrado evadir. Tenemos 50 vehículos del Sistema de Transporte Universitario y en 50 unidades se van a realizar estas adecuaciones, vamos a poder tener la posibilidad de generar aplicaciones donde funcionen más botones de pánico. Las unidades actualmente tienen el botón de pánico pero por ejemplo, en el último asalto no lo activó el chofer”, dijo.
Aunado a lo anterior, el rector de la Máxima Casa de Estudios confió en el trabajo de las autoridades, en este caso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los asaltos perpetrados en contra de las unidades del STU.
“Hay muchas medidas que se están tomando, el primer asalto se identificó a los probables delincuentes, el segundo también y se detuvo a los responsables y en el último caso hay información importante por parte de la FGE y creemos que van a dar con ellos. Las autoridades han estado trabajando muy de la mano con la universidad, han hecho una respuesta muy expedita y eficiente y eso ha logrado atrapar a los delincuentes, sin embargo, queremos ir más allá en las medidas preventivas y por ello habrá más cámaras, aplicaciones, botones de pánico y más temas para que haya comunicación entre los mismos estudiantes para que se sientan seguros”, expuso.