

El diputado José Luis Figueroa Cortés, del PT, denunció el crecimiento de una red de extorsión bajo el esquema de “montadeudas” que azota a pequeños comerciantes del sur de la capital poblana.
Ante la gravedad del problema, propuso reformar el Código Penal del Estado para castigar estas prácticas con penas de hasta 10 años de prisión.
El legislador detalló que grupos criminales, integrados por personas tanto mexicanas como extranjeras, operan principalmente en colonias con alta vulnerabilidad como Minerales, Santa Lucía y Balcones del Sur.
Detalló que ofrecen préstamos inmediatos “de persona a persona” a dueños de pequeños negocios que no tienen acceso a créditos bancarios.
Posteriormente, imponen intereses excesivos que vuelven la deuda impagable en poco tiempo y los cobradores acuden diariamente en motocicletas, utilizando la intimidación, extorsión y violencia física para exigir los pagos, llegando a despojar a las familias de su patrimonio.
Para frenar este delito, Figueroa Cortés presentó una iniciativa que busca crear el tipo penal de “usura excesiva”, con penas de 7 a 10 años de cárcel.
“Estaré en próximos días hablando con el secretario de Seguridad Pública (Francisco Sánchez González) para atender este tema de manera urgente”, afirmó el diputado.







