Alemania, Italia y Francia rompen récord de contagios diarios de coronavirus

488

EL PAÍS

Los contagios de coronavirus se multiplican en toda Europa. Alemania, Francia e Italia, los tres países más poblados de la Unión Europea, marcan máximos de infectados en 24 horas desde el inicio de la pandemia. Este sábado, Alemania ha vuelto a batir su récord, por tercer día consecutivo, con 7.830 nuevos infectados, casi 500 más que el viernes, según el Instituto Robert Koch. La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a los alemanes que permanezcan en sus casas en la medida de lo posible y limiten los desplazamientos y reuniones a los que sean imprescindibles. Francia, con 32.427 positivos e Italia, con 10.925, también han superado sus anteriores tope de casos en un solo día. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunciará este domingo nuevas restricciones para intentar frenar el aumento de casos. Europa concentra ya un tercio de los contagios diarios en el mundo, que hoy ha superado por primera vez los 400.000 afectados en 24 horas, y países como República Checa, Austria, Polonia, Hungría, Bulgaria, Ucrania, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina también han alcanzado cifras récord. En España, el Gobierno vasco ha anunciado este sábado nuevas medidas para intentar frenar la propagación del virus. Las reuniones sociales quedan restringidas a un máximo de seis personas, se decreta el cierre de la hostelería a medianoche y de parques infantiles a las once de la noche. La hostelería tendrá restricciones del aforo al 50% en interiores, una limitación que se aplicará también en las ceremonias religiosas o en el uso de ascensores. El Gobierno de Cantabria ha recomendado este sábado el “autoconfinamiento voluntario” y que se limite “al máximo la actividad social y la movilidad”.

Francia marca un nuevo máximo de contagios de coronavirus, con 32.427 casos. Francia ha notificado este sábado un nuevo récord de casos diarios de coronavirus, con 32.427 contagios en las últimas 24 horas, un día en el que se anotaron peores registros en casi todos los parámetros que miden la pandemia. El anterior récord de casos diarios se registró el pasado jueves, con 30.621. El total de contagios contabilizados asciende ya a 867.197, según las cifras divulgadas hoy por la Agencia francesa de sanidad. El informe apuntó 90 nuevas muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de fallecimientos en Francia desde el inicio de la pandemia a 33.392. La tasa de positivos entre los test realizados continuó aumentando hasta el 13,1% de todas las pruebas (12,9 % ayer), mientras que se contabilizaron 7.198 hospitalizaciones en los últimos siete días (6.906 ayer). Además, hay 1.298 enfermos en cuidados intensivos, frente a los 1.204 de ayer. (EFE)

Marruecos bate en las últimas 24 horas su récord de contagios y de muertos. Marruecos batió en las últimas 24 horas su récord de contagios diarios de la covid-19, con 3.763 nuevos casos, y de muertos registrados en un día por la enfermedad (60 decesos), según las cifras ofrecidas hoy por el ministerio de Sanidad. Con los datos de hoy, el país magrebí acumula 170.911 casos confirmados de contagio y 2.878 muertos desde el comienzo de la pandemia. Las cifras de contagios y muertes fueron muy reducidas en los primeros meses gracias a unas estrictas medidas de confinamiento domiciliario y restricciones de todo tipo, pero desde el mes de agosto se dispararon con el relajamiento de los controles, empeorando en septiembre y octubre. El país aún vive técnicamente bajo el «estado de emergencia sanitaria», que va siendo renovado mes a mes, lo que permite a las autoridades dictar cierres -de ciudades, de barrios, de escuelas o de empresas- y restringir horarios comerciales y de ocio. Esto lleva aparejado también el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, con la única excepción de «vuelos especiales» autorizados para pasajeros con reservas de hotel confirmadas o con invitación de una empresa, que deben presentar al abordar el avión un test PCR de descarte del virus. (EFE)

Aragón detecta 681 nuevos casos de coronavirus procedentes de 3.428 PCR. Aragón ha detectado 681 nuevos casos de coronavirus, correspondientes a este viernes, 16 de octubre, y resultado de 3.428 pruebas PCR. En esta jornada, la tasa de positividad está en el 16,95 por ciento y los asintomáticos han representado el 49 por ciento. Por provincias, del total de contagios 450 son de la de Zaragoza, 113 de Teruel y 104 de Huesca, según informa el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Además, hay 14 casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia. En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 526 camas ocupadas con pacientes con covid-19, de los que 66 están en UCI y 460 en planta. (Europa Press)

Estados Unidos informa de 69.000 nuevos contagios por coronavirus en un día, cifra récord desde julio. Las autoridades estadounidenses han informado de 69.000 nuevos contagios por coronavirus durante la jornada del viernes, un récord de positivos desde que el pasado 29 de julio se informó de más 71.300 casos. El máximo de contagios diario es de 77.000. La media de contagios diaria de la última semana alcanza ya los 55.000, un 60 por ciento superior a las cifras de mediados de septiembre, lo que ha obligado a las autoridades estatales a imponer restricciones. Hasta ahora Estados Unidos ha dado cuenta de 8.069.856 casos y de 218.812 muertes desde el inicio de la pandemia. (Europa Press)

Ceuta alcanza un nuevo máximo de casos activos con 271, mientras espera al TSJA para imponer más restricciones. El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha confirmado este sábado la detección a través de pruebas PCR de 52 nuevos positivos con coronavirus en Ceuta durante las últimas 24 horas, una cifra no alcanzada nunca en un solo día desde el inicio de la pandemia, lo que supone que la ciudad alcance un nuevo récord de casos activos con 271. Por otro lado, el Ejecutivo regional que preside Juan Vivas (PP) espera tener el lunes el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para imponer nuevas restricciones de movilidad internas. El Gobierno de Ceuta prevé limitar a un 30% en interiores y a un 50% en terrazas el aforo máximo de los locales hosteleros, así como adelantar a medianoche su cierre. Los establecimientos de venta al público deberán estar cerrados como muy tarde a las 22.00 y se prohibirá salir al campo entre las 20.00 y las 7.00. (Europa Press)

Nuevo récord de casos de coronavirus en el mundo en 24 horas: 400.000. Por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, más de 400.000 personas se han infectado en un solo día en todo el mundo, lo que supone un nuevo máximo. Según informa Reuters, uno de cada tres contagios proviene de Europa, donde numerosos países luchan contra el incremento permanente de los infectados. (Reuters)

Italia anunciará nuevas medidas este domingo para frenar al virus. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunciará este domingo nuevas medidas para frenar la ola de contagios en el país, que hoy ha batido el récord de positivos en 24 horas con 10.925 nuevos infectados. Según informa La Repubblica, el Ejecutivo italiano estudia nuevas normas para el teletrabajo en la administración pública y el cierre de gimnasios y la suspensión de deportes de contacto no profesionales. Además, también se estudia un posible toque de queda y el cierre anticipado de hostelería y bares. Según el Corriere della Sera, las autoridades italianas podrían decretar el cierre de la hostelería a las 22.00 o 23.00, así como alcanzar porcentajes de teletrabajo del 75% y el comienzo de las clases de secundaria a las 11.00. Además, se estudia el cierre de casas de apuestas, teatros y cines. (Reuters)

Reino Unido registra 16.171 nuevos contagios en las últimas 24 horas. (Reuters)

Nueva subida en el número de pacientes con covid hospitalizados en Galicia hasta los 275, 40 en UCI. Los pacientes con covid que permanecen ingresados en Galicia subieron un día más hasta situarse en 275, tres más que el viernes. De ellos, 40 se encuentran en la UCI (uno menos que hace 24 horas) y otros 235 en unidades de hospitalización. Según la información actualizada en la web de la Consejería de Sanidad en la mañana de este sábado con datos recogidos hasta las 18.00 del viernes, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco continúa como la que presenta mayor número de pacientes hospitalizados con 101, cuatro menos que en el último balance ofrecido por la Administración gallega. De ellos, 12 se encuentran en críticos (uno menos que 24 horas antes), uno en el Centro Médico del Carmen y el resto en el Complejo Hospotalario Universitario de Ourense, que también acoge el grueso de pacientes en unidades de hospitalización (76). En Verín hay nueve hospitalizados, tres en O Barco y uno en el centro privado Santa Teresa. (Europa Press)

Canarias registra 132 nuevos contagios y 6 fallecimientos en las últimas 24 horas. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado hoy sábado 132 nuevos casos de covid-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 15.693 con 6.512 activos, de los cuales 51 están ingresados en UCI y 219 permanecen hospitalizados. Además, en las últimas 24 horas se han registrado seis fallecimientos, cinco en Tenerife y uno en Gran Canaria, todos ellos de personas de entre 72 y 87 años y con patologías previas. Hasta hoy se ha realizado un total de 435.459 pruebas PCR en la comunidad, de las que 6.778 se corresponden al día de ayer, lo que supone un 1,5 por ciento de positividad. (Europa Press)

Los ministros de Exteriores de Austria y Bélgica, positivo por coronavirus. El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, y su homóloga belga, Sophie Wilmes, ha dado positivo sin síntomas en la prueba del coronavirus, según han confirmado su portavoz y la propia ministra, respectivamente. En lo que se refiere al caso de Schallenberg, según la agencia austriaca APA, existe la sospecha de que el ministro, que se encuentra ahora mismo en cuarentena domiciliaria, pudo haber contraído el virus durante una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que tuvo lugar en Luxemburgo el pasado lunes. De momento, y a falta de verificar esta información, todas las personas con quienes ha contactado, en particular los miembros del Ejecutivo, se someterán a pruebas de coronavirus. (Europa Press)

La epidemia sigue su expansión en Cataluña y crece la presión hospitalaria. Los datos sobre el impacto de la covid en Cataluña siguen al alza: 2.846 nuevos contagios, 9 muertos en las últimas horas y un riesgo de rebrote de 392,06 puntos. La Rt (velocidad de reproducción) ha descendido tres décimas, hasta el 1,34 (1,37 ayer). La cifra que sigue siendo más preocupante es el aumento de personas hospitalizadas, que se ha situado en 1.103, dos más que ayer, con 204 pacientes graves en las UCI, trece más que la víspera. Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados por el Departamento de Salud, el total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 197.144. (EFE)

Asturias notifica 207 nuevos casos de covid-19 y la muerte de tres mujeres este sábado. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad la detección de 207 nuevos casos de covid-19 en la región. Este viernes fallecieron tres mujeres, dos de ellas de 90 y 86 años, usuarias de centros residenciales, y otra mujer de 64 años. Con estos datos, el Principado registra una tasa de positividad del 5,59%, tras haberse realizado ayer 3.703 pruebas PCR, según ha explicado la Consejería en nota de prensa. Las personas afectadas notificadas este sábado presentan síntomas leves o son asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios, a excepción de dos que han precisado ingreso hospitalario. No ha habido nuevos ingresos en la UCI. (Europa Press)

Nuevo récord de contagios diarios en Italia. El Ministerio de Salud de Italia ha informado este sábado de 10.925 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo máximo en un solo día. Con estos últimos contagios, Italia alcanza 402.536 casos desde el inicio de la pandemia. Además, 47 personas más han perdido la vida, lo que eleva a 36.474 los muertos en Italia por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria. (Reuters)

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en cuarentena por el positivo de un guardaespaldas. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha entrado este sábado en cuarentena después de que uno de sus guardaespaldas diera positivo de coronavirus. Steimeier, según una portavoz, se ha sometido a un test pero el resultado todavía se desconoce. En marzo pasado la canciller Angela Merkel también tuvo que someterse a una cuarentena después de que se supo que su médico había dado positivo. Luego Merkel se sometió a tres test que dieron todos negativo. El presidente debía pronunciar mañana un discurso en la entrega del premio de la Paz de los Libreros Alemanas al filósofo y economista Amartya Sen en la iglesia de San Pablo en Fráncfort. (EFE)

El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido a través de un mensaje de Twitter, la ayuda y liderazgo de la Comisión Europea y de la representación de la Unión Europea en Naciones Unidas. «La OMS aprecia vuestro apoyo y colaboración. ¡Juntos!»

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2020-10-17/ultimas-noticias-del-coronavirus-en-espana-y-en-el-mundo-en-directo.html?ssm=TW_CM