Alejandro Marcovich estará en Puebla

325

Gusto me dio saber que este ar­tista estará en tierras poblanas compartiendo sus conocimien­tos con toda la banda. Alejan­dro Marcovich no necesita presentación, con más de 35 años de carrera, es cono­cido internacionalmente por su labor co­mo guitarrista líder, arreglista, composi­tor y productor con el legendario grupo de rock mexicano Caifanes, con el cual grabó tres discos (Vol. 2, El Silencio y El Nervio del Volcán) que vendieron millo­nes de copias.
La historia más o menos es así: en 1976 su familia migró a México huyen­do de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla en Argentina, llegando a la ciudad de Puebla, Puebla. La primera vez que se subió a un escenario fue en el auditorio de su nueva escuela, el Instituto Oriente, tocando el bajo en un grupo formado con algunos compañeros.
También entró a estudiar al Departa­mento de Música de la Universidad Autó­noma de Puebla. Llegó a tocar en un gru­po de música versátil, pero hasta enton­ces, tocando el bajo. A sus 17 años se hi­zo de una guitarra acústica de cuerdas de metal, con la que comenzó a tocar blues de manera autodidacta.
En 1989 fue invitado por el represen­tante Jorge Mondragón para ver a Caifa­nes en un lugar de la colonia Del Valle, en Ciudad de México. Tras saludarse con Saúl, vino la invitación para integrarse a dicha banda, en la que permaneció has­ta 1995.
Nunca ha buscado la fama, pero es fa­moso. En la entrevista que tuve con él me decía que disfrutó como integrante de es­te grupo el haberse presentado en diver­sos festivales internacionales, como Vi­ve Latino (México), WOMAD y Coachella (EU), así como en el Palacio de los Depor­tes o el Foro Sol (México), Greek Theatre y Nokia (EU).
De la misma manera, ha hecho exten­sas giras en Estados Unidos, Centro y Sud­américa organizadas por la agencia Wi­lliam Morris, pero que nunca fue su sue­ño, más bien lo que siempre le preocupa­ba era tocar bien y hacer su trabajo de la mejor manera y, como consecuencia, vi­no el reconocimiento y el poder pisar fo­ros importantes en el mundo.
Él estará en nuestra ciudad este 16 y 17 de abril, impartiendo sus conocimien­tos en Casa de Cultura El Carmen, ubica­da en avenida 21 poniente 116-E, colo­nia El Carmen, con un taller de 11:00 a 19:00 horas, en el cual los asistentes po­drán extraer sus conocimientos.
Además de Cafianes, fue fundador e integrante de los grupos de rock mexica­no Leviatán y Las Insólitas Imágenes de Aurora, también ha sido ganador del Bill­board Latin Music Awards (1994).
Como productor y arreglista de artis­tas y grupos, ha trabajo con Santa Sabi­na, Los Lagartos, Los Estrambóticos, Mal­ena Durán, Rita Guerrero, Caifanes, El Círculo, Pink Punk, Yucatán a go-go, Ul­trasónicas, Enter, Lady Bombón, Juan y La Bruja y Ranarex.
Ha sido invitado a grabar la guitarra en los discos de artistas como: Gerardo Enciso, Celso Piña, Kenny & Los Eléctri­cos, Radio Kaos, Doctor Fanatik, Leonar­do de Lozanne, Los Estrambóticos, Los La­gartos, Pink Punk, Las Ultrasónicas, El Círculo, Mario Domm, Enter, Los Aman­tes de Lola, La Casta, Ranarex, Toti Willy, Mishel Domenssain, Banda Maguey, Ban­da Mach y La Firma.
Ha compuesto música para películas como: ¿Quién diablos es Juliette?, Dr. Jeky­ll & Mr. Hyde y ¿Cómo no te voy a querer?
En 2015 participó como guitarrista solista junto con la Orquesta Filarmóni­ca de Ciudad de México, en el estreno de la obra Nocturno Eléctrico.
Cuenta con dos discos como solista, Nocturnal (2003) y Alebrije (2015), y tiene publicado un libro autobiográfico: Vida y música de Alejandro Marcovich (Edi­ciones B), con más de 10 mil copias ven­didas.
Si están interesados en asistir con Alejandro Marcovich pidan informes al 2223356567 -2221039889
La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.
Comentarios, quejas, sugerencias director@revistapuebla.com y @RayZubiri en Twitter e Instagram.