Alejandro Carvajal pide al IMSS informe sobre avances en la reconstrucción del Hospital San Alejandro

A través de un Punto de Acuerdo, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a que esclarezcan la situación que guarda el proyecto de reconstrucción del Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro, Puebla.

El legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional lamentó que han pasado casi cinco años desde los sismos de septiembre de 2017 y pese a que se han destinado recursos por parte del Gobierno Federal, no se ha finalizado la edificación del nosocomio.

Exigió que se acelere la implementación de sustitución de dicho hospital con la finalidad de beneficiar y satisfacer la demanda hospitalaria de los derechohabientes del IMSS.

“Todo en beneficio de los ciudadanos y habitantes de la Zona Metropolitana de Puebla”, expresó.

El congresista por el Distrito 6 destacó que este nosocomio era considerado uno de los más importantes en América Latina por la atención medica en maternidad.

Puntualizó que en él nacían 30 infantes por día; en 2017, antes de los sismos se atendían 32 mil personas; tenía una ocupación diaria en un 90 por ciento; y contaba con 2 mil 500 trabajadores del sector salud.

“Un nosocomio que brindaba atención médica a miles de derechohabientes”, resaltó.

Carvajal Hidalgo señaló que el cierre de esta unidad a causa del terremoto ha tenido como consecuencia la saturación de otras unidades médicas cercanas a la zona, como el Hospital General Zona 20 “La Margarita”, que durante la pandemia de COVID-19 llegó a la saturación, obligando a presenciar escenas de hacinamiento, al punto de tener que recibir los derechohabientes atención medica en el suelo.

Recordó que en la administración anterior se aprobaron medidas para paliar dicha situación, como la compra de un terrero que serviría para la edificación de una nueva unidad médica hospitalaria privada, conocida como Centro Internacional de Medicina (CIMA) con un costo de 427.7 millones de pesos. Sin embargo, la actual administración ha detectado varias irregularidades en dicho proyecto. Por ejemplo, un dictamen de seguridad estructural determinó que el edificio está en obra gris actualmente, no cuenta con las condiciones necesarias para ser utilizado como hospital, Asimismo, la obra se construyó con una normatividad muy antigua.

De igual forma, recordó que en agosto del 2019 el actual director general del IMSS, el Gobernador del Estado de Puebla y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, diseñaron un Plan de Infraestructura Hospitalaria para la Zona Metropolitana del Estado de Puebla con el propósito de garantizar mejores condiciones de salud.

El plan se diseñó con cuatro ejes: Demolición del hospital San Alejandro, ampliación del Hospital General “La Margarita”, la construcción del Hospital Regional de Amazoc y la construcción del Hospital Regional de Cholula.

Empero, denunció ya han pasado casi 3 años del anuncio de dicho plan y apenas en agosto del 2021, se inició con la demolición del Hospital San Alejandro, sin contar con fecha de término.

“Se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a que haga público un informe detallado sobre la situación física y financiera que guarda el proyecto de sustitución del Hospital General Regional con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 36 en San Alejandro, Puebla.
Así mismo, se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación para que incluya en su programa anual de auditoria dicho proyecto”, señala el documento que se presentará este martes en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.