

Con una inversión de 6 mil 752 millones de pesos, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, con la presencia de la titular de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez, colocó la primera piedra del cablebús, sistema de transporte por cable, que recorrerá 13.61 kilómetros y con la capacidad para desplazar entre 1 mil y 2 mil 500 personas por hora.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Infraestructura, José Manuel Contreras, calificó de moderno, seguro y eficiente dicho sistema que contará con cuatro líneas y nueve estaciones cómodas, funcionales y seguras.
También, dijo se instalarán 96 torres, y en su primera etapa, se contará con 154 cabinas con capacidad para 10 personas.
Además, comentó que dicho proyecto representa tiempo ganado para las familias, conectividad y movilidad para las familias.
“Hoy estamos ante una decisión histórica que marca el rumbo del Puebla que estamos construyendo (…). Este proyecto que hoy se arranca es prueba viva de ello.
Es uno de los proyectos emblemáticos de su gobierno humanista. Un proyecto que transformará la movilidad, el tiempo y las oportunidades en la calidad de vida de miles de familias poblanas”, apuntó.
Acotó que las cuatro líneas son:
Línea 1: CIS Angelópolis – Parque Juárez, con un tiempo de traslado de 8 minutos, con 2.62 kilómetros en tres estaciones.
Línea 2: Parque Juárez – Xonaca, con un tiempo de traslado de 16 minutos, con un recorrido de 4.96 kilómetros en tres estaciones.
Línea 3: Xonaca – Cerro de Amalucan, con un tiempo de traslado de 15 minutos, con un recorrido de 4.75 kilómetros en dos estaciones.
Línea 4: Parque Biblioteca – Unidad Deportiva, con un tiempo de traslado de 5 minuto, con un recorrido de 1.29 kilómetros en una estación.
Asimismo, añadió que el cablebús beneficia directamente a 45 colonias e impactando de manera directa a 132 mil 500 habitantes.












