Alcaldes del PRI y PAN lograron heredar el poder a esposas, hijos y familiares

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Tras los resultados del primero de julio, los cacicazgos familiares continuarán permeando para que a partir de septiembre u octubre, hijos, hermanos y esposas encabecen alcaldías y diputaciones locales.
Si bien el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue un tsunami en varios estados del país, ello no evitó que algunas familias siguieran conservando el poder en zonas como Huauchinango, Venustiano Carranza, Honey, Pahuatlán y el distrito local de Xicotepec de Juárez.
El Coyomeapan la familia Celestino Rosas sigue controlando el ayuntamiento desde hace 8 años. Ahí ganó David Celestino Rosas, que sustituirá a su hermana y edil de la demarcación, Araceli Celestino Rosas.
El alcalde de Honey en funciones heredó el poder a su hijo Ángel López Cabrera, que llegará en octubre al ayuntamiento y que se caracterizan por ser militantes del PRI.
En Huauchinango, el edil en funciones Gabriel Alvarado Lorenzo, heredó el poder a su esposa Liliana Luna Aguirre, presidenta municipal electa bajo las siglas del PAN.
El mismo caso se registró en Pahuatlán, donde el edil en funciones, Arturo Hernández Santos, entregará la estafeta a su esposa María Guadalupe Ramírez; ambos emanados de las filas del PAN.
Venustiano Carranza tiene un cacicazgo desde 2008 y la familia Valencia Ávila seguirá con el control del municipio. Allá ganó el edil Vicente Valencia y sustituirá a Rafael Valencia Ávila.
Finalmente, el diputado local del PAN, José Domingo Esquitín Lastiri, dejará su curul en septiembre próximo para que sea su hermana Guadalupe Esquitín Lastiri, quien continúe con el cargo en el distrito de Xicotepec de Juárez tras ganar el 1 de julio.